L'Associació Cultural Socarrats entrega el premio Socarrat Major 2019 a l'Associació Cívica per la LLengua El Tempir, ubicada en Elx (Baix Vinalopó). Se trata de un premio concedido de forma anual a personas o instituciones que acrediten una trayectoria de trabajo continuado por la cultura y la lengua. Este año, el acto tendrá lugar en el que ya viene siendo lugar habitual de celebración en los últimos años, el Restaurant El Molí, en el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia.

Los méritos que la organización ha considerado para conceder el galardón a El Tempir se basan en «los 25 años de esfuerzo en impulsar la lengua en contextos sociopolíticos adversos, la contribución a la recuperación y la presencia del valenciano en los centros educativos y la aportación al tejido cívico desde una voluntad cohesionadora de país».

L'Associació Cívica per la LLengua El Tempir desarrolla su actividad de manera principal en Elx. Nació en 1994 con el objetivo de contribuir a la revitalización lingüística del valenciano, tras unas condiciones políticas adversas y un crecimiento demográfico notable. Sus actividades se centran, principalmente, en la educación y en el uso social de la lengua y cuentan en la actualidad con 240 socios y socias.

El Tempir viene a engordar la nómina de premiados de entidad a lo largo de los 26 años de vida de Socarrats. Entre ellas, destaca Pilarín Bayés (2018), Joan Francesc Mira (2015), l'Institut d'Estudis Catalans (2008), Raimon (2003), Ràdio Vila-real (1995), la UJI (1999) o Enric Valor (1997).