Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La mediación de la Policía Local de Vila-real resuelve el 83 % de casos en 2018

La Umepol intervino en usurpaciones, insultos, apropiaciones indebidas, amenazas, ocupaciones de viviendas, limpieza, lindes o conflictos vecinales

La mediación de la Policía Local de Vila-real resuelve el 83 % de casos en 2018

La Unidad de Mediación Policial (Umepol) de la Policía Local de Vila-real ha tramitado en el ejercicio 2018 un total de 285 solicitudes para recibir el servicio de mediación, de las que finalmente 246 han aceptado participar en el proceso de resolución pacífica de conflictos, con un 83% de casos resueltos favorablemente.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, acompañada por el comisario de la Policía Local, Domingo Adán, y la inspectora Rosana Gallardo, hicieron balance del servicio, que ha atendido 27 casos de ámbito intrajudicial, 106 relacionados con el término rural, 106 de ámbito comunitario y siete con menores.

«A pesar de los buenos resultados, no nos quedamos ahí y siempre evaluamos el grado de satisfacción de los usuarios, consiguiendo un 59% de gente muy satisfecha, un 35% de vecinos satisfechos y sólo un 6% de insatisfechos», explicó Adán.

Del ámbito judicial se han recibido solicitudes de intervención en temas como usurpaciones, insultos, apropiaciones indebidas, amenazas y ocupaciones de viviendas. En el ámbito rural, son temas relacionados con el agua, animales, limpieza de fincas, lindes, vegetación, quemas o colmenas, entre otros. Asimismo, en la ciudad las peñas, problemas de convivencia entre vecinos, insalubridad, ruidos, filtraciones de agua, animales y alquileres copan los casos. El 97% de los reclamados y reclamantes son europeos, siendo un 96% de ellos españoles, con alrededor de un 60% de hombres en ambos casos y un 40 de mujeres. El rango de edad se sitúa entre los 31 y los 65 años.

Asimismo, en el balance se incluye el servicio de atención a las víctimas de accidentes (Servigrac) ocurridos en la ciudad en los que ha intervenido, de una u otra forma, la Policía Local. Mediadores policiales son los encargados de realizar esta tarea, acompañando a las víctimas en el proceso de recuperación, ofreciéndoles información y recursos.

Compartir el artículo

stats