El Ayuntamiento de Nules ha repartido en poco más de un mes 439 vales para que los propietarios de perros puedan hacer la prueba de ADN gratuita y son 207 los que han llevado a sus mascotas a hacerles esta prueba en las clínicas veterinarias de la localidad.

De modo que, los propietarios de perros tienen hasta el 31 de marzo para realizar la prueba de ADN gratuita a su mascota. «Estamos trabajando en la realización de un nuevo censo canino en el que se incluirá el ADN de los animales, por este motivo el pasado mes de enero comenzamos esta campaña que está teniendo muy buena respuesta ya que en poco más de un mes han recogido el vale para hacer la prueba de ADN gratuita 439 propietarios. Después de este periodo cada propietario se sufragará el coste, a excepción de las personas que adopten o tengan un perro nuevo», explicó ayer el concejal de Sanidad, Antonio Romero.

Para obtener el vale con el que se puede hacer la prueba de ADN gratuita en cualquiera de las dos clínicas veterinarias del municipio hay que ir al ayuntamiento. Esta prueba no es perjudicial para el animal porque se trata de coger una muestra de saliva. No obstante, cabe señalar que según la ordenanza en vigor todos los propietarios están obligados a censar al perro y también a hacer la prueba de ADN.

El Ayuntamiento de Nules destina a esta actuación un total de 45.000 euros y pretende contar con una herramienta fiable para proteger a los animales dado que el censo canino genético permitirá localizar al animal en caso de pérdida, maltrato o abandono. Además, también permitirá mantener el municipio limpio y salubre de excrementos caninos ya que con este método es posible identificar al propietario del animal que ha incumplido la obligación de recogida de excrementos.