Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La camiseta feminista de las paellas de la UJI

La asociación Subversives realiza un diseño bajo el lema «Arròs amb matxirulos no és paella» para denunciar consignas machistas

Camiseta propuesta por la asociación Subversives de la UJI. levante-emv

«Arròs amb matxirulos no és paella». Con esta frase plasmada en una camiseta y caricaturas de varios famosos «machistas», la asociación Subversives quiere acabar con las camisetas «sexistas, clasistas e, incluso, racistas» que lucen algunas promociones de estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló en el día de las paellas. La cita este año será el día 22 de febrero y, para entonces, quienes quieran tenerla solo tendrán que pedirla a través de las redes sociales de la asociación o correo electrónico.

La idea surgió el año pasado, cuando algunas de las activistas y alumnas de la universidad no querían llevar la camiseta que se había diseñado en su grado al considerar que eran sexistas. Según explican desde el colectivo Subversives, «algunas de las frases que se ponen en las camisetas son machistas y siempre es sobre la sumisión de la mujer en el sexo». Es por ello que el colectivo tomó la iniciativa de promover un lema con denuncia ante estas frases que se ven año tras año.

La camiseta de Subversives combina un lema («Arròs amb matxirulos no és paella») con un dibujo de cinco caricaturas de famosos que han sido noticia por declaraciones o actitudes machistas. Estos famosos son: el líder de Ciudadanos, Albert Ribera; el cantante Bertín Osborne; el humorista Pablo Motos; el youtuber Dalas Review; y el actor cómico Jorge Cremades. La elección de los personajes es a tenor de declaraciones o actitudes machistas que han sido denunciadas en diferentes medios de comunicación.

De esta manera, en el caso de Albert Ribera «se ha mostrado en contra del aborto, además de haber hecho declaraciones machistas». En cuanto a Bertín Osborne, señalan que «sus canciones son machistas, él es machista y ahora apoya a Vox. ¿Hay algún partido más machista que Vox?». En relación a Pablo Motos apuntan que «solo hay que poner su nombre el Google para ver sus actitudes machistas en su programa y el trato machista que tiene con las invitadas». Al respecto de Dalas Review, ha sido absuelto de las acusaciones de abuso sexual y ciberacoso a una menor porque la Audiencia de Madrid consideró que las explicaciones de las partes eran «simplistas». Por último, Jorge Cremades ha hecho declaraciones como «hay más violaciones a hombres que a mujeres y de eso no se habla».

El Consell de l'Estudiantat de la Universitat Jaume I está organizando para el viernes 22 de febrero de 2019 la ya tradicional Fiesta de las Paellas en el campus del Riu Sec, para conmemorar el XXVIII aniversario de la promulgación de la Ley de creación de la Universitat Jaume I. Por motivos de seguridad saldrán a la venta 8.000 pulseras, a las cuales solo tendrán acceso miembros de la comunidad universitaria. Las pulseras se repartirán en el local del Ágora Innovación Digital (Plaza Ágora, local 6, UJI) desde el 11 al 14 de febrero y del 18 al 21 de febrero de 10 horas a 12 horas y de 17 horas a 19 horas. Es necesario llevar el recibo de pago imprimido y la tarjeta UJI para poder recogerla.

Compartir el artículo

stats