La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el concejal de cultura, Javier Alonso, junto a la directora del CEIP Santa Águeda, Rosa Valer y la coordinadora del Festival Castelló Negre, Patricia Artero, presentaron ayer la programación local del ciclo Benicàssim Negre que se celebrará durante la próxima semana.

Desde el día 12 y hasta el viernes 15 de febrero la localidad acogerá distintas propuestas literarias que acercarán al público amante de la literatura al género negro con autores de relevancia estatal.

La alcaldesa apuntó que «en esta edición se nos ha propuesto dos líneas de trabajo de promoción de la literatura. Una muy importante de acercamiento a los más jóvenes para introducirlos en el mundo de la literatura; y otra, en la que escritoras y amantes del género, puedan compartir debate con algunos escritores conocidos».

Por su parte, Javier Alonso destacó que «la cultura sigue siendo la estrella de Benicàssim y la estamos promoviendo desde todos los ámbitos y todos los géneros para poder llegar también a todos los públicos. Sabemos que el género negro tiene muchos adeptos y también a ellos hay que satisfacerles su hambre de cultura. Por eso, un año más, Benicàssim Negre dará a conocer obras literarias con diferentes propuestas».

Además, este año se pone un especial énfasis en acercar la literatura a los jóvenes y por eso, algunos escritores y editores se acercarán hasta los colegios e institutos para poder mostrarles un poco más de lo que es la escritura y los condicionantes de este estilo literario a caballo entre la denuncia social y las novelas policíacas.

Una de las citas destacadas del ciclo será la conferencia 'Mujeres y literatura negra', que en un formato grastronómico departirá en el restaurante Doma la escritora Marta Robles.

Morella Negra

La librería Argot acogió la presentación de las jornadas gastro-literarias 'Morella, Negra com la Trufa', que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero y que del contó con la presencia del alcalde, Rhamsés Ripollés, y el comisario de Morella Negra, Jorge García y la presidenta de Asetmico, Mari Carmen Escurder.