El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ayer visitó junto a la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y el director de PortCastelló, Francisco Toledo, las instalaciones del puerto, anunció la reciente licitación de la reforma del edificio de la Aduana del Puerto de Castelló, mientras que la apertura de ofertas está prevista para finales de mes. Las obras se prolongarán cerca de cuatro meses con lo que el puerto recuperará la Aduana en el segundo semestre de año tras ser cerrada en 2012.

Para el delegado, «se trata de una muestra más del interés de este Gobierno por situar al puerto de Castelló en la situación en la que se merece por la actividad desarrollada y en igualdad de condiciones a otros puertos de la Comunitat Valenciana», precisa el delegado en la nota oficial. Asimismo, afirmó que el edificio estará operativo también el próximo año para que los vecinos del Grau puedan realizar la declaración de la renta.

El proyecto que acaba de salir a licitación por un montante de casi 360.000€, prevé la sustitución de la cubierta superior del edificio y el refuerzo estructural necesario para el cumplimiento de la normativa vigente. Además, mejorará el acceso y evacuación del edificio, la estanqueidad, el aislamiento acústico y las condiciones de consumo energético.

Con esta obra, ha señalado el delegado, «se pone el punto y final a casi ocho años de cierre de este edificio y se da respuesta a una de las principales peticiones de las empresas exportadoras y de la Autoridad Portuaria».

Plataforma de la economía

Fulgencio destacó también «la transcendencia de esta infraestructura portuaria para el desarrollo de la provincia». El Gobierno, «consciente de la necesidad de mejora del tráfico de mercancías ha canalizado a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 su apuesta por las infraestructuras ferroviarias para el Puerto de Castelló», aseguró Fulgencio en una nota oficial.

Así de los cerca de 17,5 millones de euros asignados a PortCastelló, 10,6 van destinados al puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte y a la accesibilidad ferroviaria. Según ha señalado el delegado, esto supone en relación con la conexión ferroviaria norte «multiplicar por cuatro las inversiones destinadas en las cuentas de 2018, al pasar de 977.000 euros a 3.803.000 euros». Además, las actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria pasan de 1,9 millones en 2018 a 6,8 millones en el proyecto de presupuestos de 2019.

Juan Carlos Fulgencio ha manifestado que «la mejora de las infraestructuras ferroviarias redundará necesariamente en la competitividad del puerto, la creación de riqueza para la provincia y la generación de empleo».

Según los datos aportados por el delegado, PortCastelló ha emitido a través del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) 1.037 certificados para la importación de 34.773 toneladas de productos de origen vegetal en 2018. Para la exportación de productos de origen vegetal a países no comunitarios se han emitido 1.998 certificados que han supuesto la realización de más de 3.300 inspecciones.

Estos 1.998 certificados han facilitado la exportación de más de 53.700 toneladas de productos de origen vegetal, principalmente frutas y hortalizas que suponen el 75% del volumen de mercancías exportadas desde Castelló.

Además, ha manifestado Fulgencio, el 80% de los cítricos que se envían a Estados Unidos se hace a través del PortCastelló, único puerto de la Comunitat que expide la fruta al país norteamericano por el sistema de bodega.

Por lo que respecta a los productos de origen animal, los 55 expedientes elaborados por el PIF han facilitado la exportación de más de 24.000 toneladas a terceros países no pertenecientes a la Unión Europea.