Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente inquieta

Unidas para dar visibilidad y apoyarse en la enfermedad

Las socias acuden a clase de gimnasia suave en la piscina, a pilates y confeccionan todo tipo de elementos que luego venden en los mercadillos solidarios para recaudar fondos y poder seguir con su actividad

Unidas para dar visibilidad y apoyarse en la enfermedad

En 2004 un grupo de mujeres de Almassora que sufrían fibromialgia se unieron para crear Afial, la asociación de fibromialgia de Almassora.

Como explicaba Gloria Iranzo, la tesorera de la entidad desde su fundación, «el problema nuestro siempre es que los médicos no te hacen caso, entonces al ver que nos sentíamos tan mal y no nos hacían caso y al ver además que en otros sitios como Castelló y en algún otro pueblo había asociación pues decidimos montarla nosotras en el pueblo de Almassora».

El objetivo inicial de la entidad era poder hacer una clase de gimnasia y más en concreto acudir a una clase de piscina «porque el agua es muy recomendable para nuestra enfermedad y nos lo aconsejan mucho» y es por ello que, como recordaba Gloria, «nuestro primer objetivo fue que el ayuntamiento nos dejase la instalación municipal de la piscina, lo conseguimos y nos dieron una hora, de 14.30 a 15.30 horas para que pudiéramos llevar a cabo nuestros objetivos en la piscina y el ayuntamiento nos permitió además llevar a una monitora, nuestra fisio». Esa hora de ejercicio suave en piscina siguen manteniéndola tres días a la semana y acuden los lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 horas y son entre 15 y 18 personas. «Esta hora en la piscina nos aporta mucho porque además de los ejercicios que hacemos, nos sirve como terapia porque ahí nos reímos unas de otras y pasamos un buen rato juntas».

Hay alguna socia que tiene problemas de espalda, pero en general, las socias padecen de fibromialgia, «somos pacientes, todo mujeres y también tenemos a un socio». En total suman en la actualidad 31 socias, teniendo la más mayor 77 años de edad y la más joven alrededor de 55 años.

En cuanto a la Junta de la entidad, la presidenta es Cristina Forcada, la vicepresidenta es Amparo Safont, la secretaria es Amparo Bielsa, la tesorera Gloria Iranzo, y dos vocales: Isabel Andreu y Carmen Claramonte.

Además de ir a la piscina, realizan sesiones de fisioterapia, hay socias que también practican pilates y acuden a Castelló «a una máquina que quita el dolor».

La entidad no tiene sede y se reúnen en el museo del pueblo o piden una sala del ayuntamiento» . Y, además de la actividad deportiva que practican, los integrantes de la entidad confeccionan diferentes artículos para venderlos en eventos solidarios como la Fira Associativa que se organiza en el municipio y en las que participan diferentes asociaciones locales. Para estos eventos, Afial suele confeccionar bolsas de tela, bolsas para ir a la compra, sacos con semillas que se calientan en el microondas y con los que se evitan dolor «algo que nosotros usamos constantemente», delantales, cuadros, diseñan marcos, alfileteros,... todo ello hecho a mano por las socias.

El próximo mercadillo que llevará a cabo la Plataforma ONG de la que forma parte Afial, será el segundo sábado de abril, el día 13.

Una enfermedad silenciosa

Como comentaba Gloria Iranzo, mucha gente no conoce la enfermedad «y como de aspecto nos ven bien sigue habiendo gente que cree que la enfermedad es mentira, aunque es una enfermedad muy mala» y lamenta que «las bajas tampoco te las dan por fibromialgia».

Es por ello que, a nivel personal, la asociación les aporta mucho a sus integrantes porque «al tener todas la misma enfermedad nos apoyamos y nos ayuda a llevarlo mucho mejor».

En la actualidad la entidad tiene más ayuda y apoyo por parte del Ayuntamiento de Almassora, una subvención municipal que junto a lo que recaudan en los mercadillos solidarios pueden continuar con las actividades así como realizar escapadas especiales como puede ser al Palasiet de Benicàssim, un espacio en el que el tratamiento médico con usos del agua les aporta a todas las socias grandes beneficios.

Para poder contactar con la asociación Afial, su teléfono es 699702731.

Compartir el artículo

stats