Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias empresas optan a gestionar el Mesón del Vino y garantizan su apertura

Varias empresas optan a gestionar el Mesón del Vino y garantizan su apertura

Las fiestas de la Magdalena de Castelló disfrutarán finalmente con el Mesón del Vino, uno de sus principales emblemas gastronómicos que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1968. El primer concurso público convocado por el Patronat de Festes quedó desierto y dejó en el aire su organización. El ente municipal abrió un segundo procedimiento y esta vez han optado varias empresas al mismo, una circunstancia que asegura la celebración del Mesón del Vino.

Ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas en el segundo procedimiento iniciado por el Patronat. Según ha podido saber Levante de Castelló, la gestión del Mesón del Vino ha concitado el interés de diversos grupos, cuyo nombre se mantiene en silencio al estar el proceso administrativo en marcha.

El Patronat activó el 22 de enero un proceso público para encontrar un gestor para la oferta vinícola de las fiestas de la Magdalena. Para ello modificó las bases del primer contrato y redujo el peso del vino de Castelló para atraer a posibles ofertantes, ya que en la primera opción se reservó el 70 % de los caldos a vinos de la tierra y de esta forma no se presentó nadie. Tampoco lo hizo la Indicación Geográfica Protegida de Vinos de Castelló, que ha llevado las riendas de esta actividad en los últimos años.

La IGP estaba disconforme con el canon establecido por el ayuntamiento. La nueva propuesta también incluye la posibilidad de vender queso y embutidos para acompañar a los vinos, y preserva el canon por ocupación de vía pública de 10.000 euros.

El Mesón del Vino volverá al bulevar Blasco Ibáñez después de instalarse desde 2013 en diferentes ubicaciones situadas en el centro de la ciudad. Desde 2013, a excepción de las fiestas de 2017, ha estado gestionado por la IGP de Castelló. De 1988 a 2013 dependió de la asociación de «Els 20 dels 88».

La primera edición del Mesón del Vino se celebró en 1968 con bodegueros de Castelló. La IGP recuperó ese origen con la idea de potenciar el sector vinícola de Castelló.

Cabe recordar que las fiestas contarán con una decena de actividades gastronómicas. Estrenará una feria de gastronomía internacional, y por segundo año consecutivo se montará una feria de eventos regionales, en el que participarán las asociaciones con sede en la capital de la Plana. La primera se emplazará en la plaza Notario Mas, y la segunda en la plaza Gumbau.

Subvenciones

El concejal y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, firmó ayer las subvenciones nominativas a las gaiatas, Gestora de Gaiatas, Federación de Collas y entes vinculados de cara a la celebración de las próximas fiestas de la Magdalena y que suman un importe global de 266.000 euros, lo que supone más del 10% del presupuesto del organismo autónomo, según fuentes municipales.

Tal como probó el Consejo Rector del Patronato, se conceden ayudas por valor de 14.000 euros a cada una de las gaiatas; la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas reciben 2.000 euros cada una, mientras que Colla del Rei Barbut, Els Cavallers de la Conquesta y la Colla Bacalao suman en conjunto subvenciones por valor de 12.200 euros.

Compartir el artículo

stats