En junio de 1968, el Bar restaurante Millán abría sus puertas en Segorbe, frente a Sot de Ferrer, en la A-23, Autovía Mudéjar Km 23 Salida 21 y 22. Hoy, más de 50 años después, Juan Millán y su sobrino, José Luis Millán, continúan la tradición familiar como la tercera generación dedicada a la hostelería de uno de los restaurantes con más solera en la comarca del Alto Palancia. Buena «culpa» de ello la tiene la implicación y dedicación de las nuevas generaciones para desarrollar una evolución y ampliación del negocio donde la satisfacción del cliente es su máxima preocupación. Para ello, el Restaurante Millán ofrece también desde 1990 servicio de habitaciones y cuenta con 3 comedores en los que, si el aforo lo permite, organizan eventos de todo tipo.

En las cocinas, José Luis como chef, ayudado por su mujer, Pilar Risco y su cuñada, Vero Escolar, manejan los fogones del restaurante, mientras que su hermano, Juan Carlos y su primo Iván, así como varios trabajadores son los encargados de llevar el salón y el hostal. En total, unas diez personas completan el equipo humano del Millán, que varían dependiendo de la demanda para dar el mejor servicio en esta empresa de cargados tintes familiares, donde la apuesta decidida pasa por potenciar su restaurante.

Un restaurante basado en cocina tradicional con toques de modernidad donde, explica su chef, «hemos adaptado los platos de toda la vida, con las recetas de siempre, a los nuevos tiempos». Para ello, José Luis está en constante formación para evolucionar. «Nosotros no somos cocina de vanguardia y tampoco lo pretendemos, pero sí hemos querido adaptar los platos que definen la esencia de nuestro restaurante a los nuevos tiempos y por eso he realizado varios cursos».

Como platos estrella, el Millán destaca por sus deliciosas perdices escabechadas, ganadoras de varios premios y su paletilla de cordero en escabeche, que perduran a lo largo de los años en su carta con un éxito rotundo. «En general trabajamos más carnes que pescados, porque la zona es de interior y los clientes siempre parece que tiran más hacia la carne», explica José Luis quien aclara que también disponen de pescados.

Entre semana, el restaurante cuenta con un variado menú diario de 11 euros de comida tradicional y de cuchara, todo incluido, y el fin de semana en servicio se ofrece con un menú especial de 20 euros con cuatro entrantes de degustación y un segundo a elegir entre carne o pescado, postre y bebida. Un menú más elaborado y selecto, servido en comedor, con el que los clientes quedan gratamente sorprendidos por su calidad y su implicación a la hora de poner en valor los productos de la comarca como carnes, aceites, quesos y demás.

Y es que, para la elaboración de sus menús, José Luis cuenta con materia prima de primera calidad, «que normalmente intentamos que provenga de aquí. En el tema de carnes es más fácil, el pescado, al ser de interior, hemos de buscar proveedores en Castelló, pero siempre intentamos usar producto de calidad». Además, el Millán destaca por sus elaboraciones a la brasa, de manera diaria.

Asimismo, el restaurante ha participado en los 22 años de andadura de las jornadas gastronómicas del Alto Palancia en todas las ediciones como forma de reclamo y promoción turística a través de la gastronomía. Durante este febrero, el Millán ofrece un menú degustación de 22 euros bebida incluida con cuatro entrantes de delicias de salmón con queso y de morcilla con manzana, crema de alcachofas con crujiente de jamón, canelón de pollo y foie regado con velouté de panceta ahumada y milhojas de calabacín, berenjenas y rulo de cabra con ensalada de brotes tiernos al aroma de naranja. De plato principal ofrece a entre elegir solomillo de cerdo al vino dulce con pasas y champiñones, carrillera de ternera estofada con jugo de avellanas, cordero al pacharán sobre cremoso de patatas al perejil o bacalao confitado con salsa de langostinos. El toque dulce lo pone con la semiesfera de fresa y choco bañada con chocolate blanco sobre una tierra de brownie. Para reservas Millán atiende a través de su teléfono 964 135225 y cuentan con página web (www. hotelmillan.com) donde gestionar también las reservas de habitaciones.