La profesora coordinadora del activismo menstrual en el IES Ribalta de Castelló, Celia Viñado, reconoció ayer en un comunicado el haber dejado a los alumnos del diurno fuera de la participación en dicha iniciativa, consistente en depositar bragas manchadas de regla en un buzón para una posterior exposición que tendrá lugar el 14 de febrero en La Bohemia y que pretende romper tabúes sobre la menstruación.

En la nota explica que «se consideró más adecuado invitar a la participación a los grupos a los que podríamos pasar a explicar nuestro proyecto en persona en el horario de tutorías». No obstante, la profesora añade que las «responsabilidades en horario de mañana» del alumnado coordinador de esta propuesta curricular «dificulta la transmisión de información pedagógica y de calidad necesaria para garantizar la participación de los grupos de mañana del mismo centro».

En el comunicado, firmado también por la directora del IES, Paloma Segura, la profesora exime a la dirección de la decisión de que el buzón solo estuviera por la tarde y, dice, «está basado en criterios de organización». Personas que forman parte de la organización aseguran que «queríamos ponerlo solo por la tarde porque es más cómodo para nosotras: cuando llegamos lo ponemos y cuando nos vamos lo quitamos».

Por su parte, la Conselleria de Educación explicó ayer que esta acción, desarrollada por alumnos y alumnas del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, es una actividad que se rige «por autonomía del centro». «Por tanto, si la comunidad educativa ha tomado una decisión hay que respetarla y si la comunidad educativa necesita replantear cualquier cuestión lo hace en el Consell Escolar, máximo órgano de decisión del centro», añadieron desde la conselleria. De esta manera, la Conselleria de Educación delega en el IES la decisión de limitar dicha acción a solo el horario vespertino. La caja a modo de buzón donde se depositan las prendas solo está visible por la tarde y no por la mañana, cuando se cursa ESO y Bachillerato.

La exposición se inaugurará el próximo 14 de febrero en el espacio cultural La Bohemia de Castelló a las 18.00 horas. Se trata de una propuesta artística reivindicativa, elaborada para visibilizar la menstruación y la menopausia, rompiendo estigmas, tabúes, mitos y creencias erróneas. «Es una exposición coeducativa, orientada hacia la toma de conciencia y normalización de estos procesos naturales, mediante la aportación de diferentes experiencias, perspectivas y conocimientos», explican en el folleto publicitario. En esta muestra será donde se expongan las prendas recogidas en el instituto Ribalta.