Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide la comparecencia de Marco para que explique la dimisión de Lorenzo

El equipo de gobierno aprueba el reparto de áreas del exedil socialista

El PP pide la comparecencia de Marco para que explique la dimisión de Lorenzo

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha presentado a la secretaría general del pleno un escrito en el que reclama la comparecencia de la alcaldesa, Amparo Marco, para que informe al pleno -en principio al del próximo 28 de febrero- «acerca de las circunstancias, motivos y datos relativos a la dimisión y renuncia de Antonio Lorenzo de todas sus responsabilidades y condición de concejal del gobierno local». La petición también recoge que la alcaldesa explique «si tenía conocimiento, en el momento de realizar junto a él las manifestaciones alegando su honradez y honestidad, de que estaba citado ya a comparecer como investigado en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Castelló por presuntos delitos contra la Administración».

Sobre esta petición, fuentes municipales señalaron que corresponderá a la secretaria emitir un informe sobre si se hace efectiva o no la citada comparecencia, de la que no quisieron realizar más valoraciones.

La causa de las presuntas facturas falsas de la Subdelegación del Gobierno, como informó ayer este diario, ha incorpora como investigados al exsubdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y a otros cinco empresarios. El juzgado de instrucción 1 de Castelló implica por ello ya a 34 personas. Además del exsubdelegado hay dos funcionarios en el caso y una treintena de proveedores. El magistrado investiga una trama por la que se presuntamente dos empleados públicos de la Subdelegación se concertaron con proveedores para falsear facturas y aplicar gastos de origen dudoso cuyo importe rondaría los 200.000 euros. También estudia un supuesto uso irregular de los fondos electorales.

La causa judicial analiza presuntos delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos. Los hechos que se investigan ocurrieron entre 2007 y 2011, en la etapa de, Antonio Lorenzo al frente de la Subdelegación Los subdelegados como responsables políticos de la institución son encargados de firmar las facturas. El exsubdelegado parece que delegó parte de las firmas en el secretario pero algún documento podría contar con su rúbrica.

Por su parte, la portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, insistió en no entrar a valorar la situación judicial de Lorenzo, «porque ya no es, lamentablemente, compañero nuestro en esta institución y le afecta a él personalmente, pero no a esta institución ni a la diputación», por lo que pidió que no se compare con la investigación de la trama Púnica, «que sí afecta a un edil del PP, Juan José Pérez Macián», y que trata de unos posibles contratos firmados por el ayuntamiento con empresas de la trama.

Reordenación de áreas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local dio cuenta de la redistribución de cargos y áreas a raíz de la dimisión de Lorenzo. Así, se informó de que, en lo que afecta al grupo socialista, Patricia Puerta será ahora la segunda teniente de alcalde, quedando Rafa Simó como cuarto, José Luis López como sexto, Mary Carmen Ribera como séptima u Omar Braina como octavo. Este último se incorporará como miembro de la Junta de Gobierno Local, además de ser ahora el concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, a la espera de que se incorpore la nueva edil socialista, Mónica Barabas, de forma provisional Patricia Puerta asumirá Hacienda y Recursos Humanos, mientras que Rafa Simó se encargará de Patrimonio y Contratación.

Compartir el artículo

stats