La reclamación de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para lograr fondos destinados a la adecuación de la depuradora ha tenido éxito y ahora el Ayuntamiento impulsará la remodelación de las instalaciones para que mejoren la capacidad del tratamiento ante la llegada, a medio plazo, de las aguas residuales procedentes del término municipal de Borriol.

El Ayuntamiento se encargará ahora de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y financiará el 10% del presupuesto del proyecto definitivo de las actuaciones de mejora de infraestructuras y una parte las actuaciones de conexión de núcleos dispersos sin sistema de saneamiento. La práctica totalidad de la inversión será asumida por la Generalitat.

El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para financiar las obras de saneamiento y depuración por un importe de 2,4 millones de euros. Los contactos de Marco con la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR) se realizaron a mediados de 2018 para mejorar la capacidad de la depuradora ante la construcción del colector de Borriol.

"Desde la Alcaldía hemos defendido, en todo momento, el interés general de Castelló. Era una reinvindicación justa, porque las instalaciones de la depuradora necesitaban una actuación inmediata para que pudiera acoger el nuevo volumen de aguas residuales que vendrán desde Borriol", indica Marco.

La alcaldesa destaca que "las últimas inversiones se realizaron en 2002 y la depuradora necesitaba una remodelación importante. Eso es lo que trasladé a la EDAR el año pasado y la Conselleria de Medio Ambiente ha sido sensible a esta petición del Ayuntamiento". "Estoy especialmente satisfecha. La Generalitat está cumpliendo con Castelló. Después de muchos años de falta de inversión, durante los gobiernos anteriores, ahora se escuchan y se atienden las reivindicaciones justas de esta ciudad.

Con los 2,4 millones de euros procedentes de la nueva inversión se abordará la mejora del proceso de digestión anaerobia de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como de la estación de bombeo para la recuperación de las aguas residuales procedentes de los desbordamientos del colector centro previo a la salida a la playa del Pinar.

Se instalará un sistema de detección, cuantificación y tamizado de alivio del colector centro a la entrada de la EDAR y su cubrimiento hasta el camino Donación, la adecuación del software y la integración de bombeos secundarios en el sistema de telecomando, la adecuación del canal de desinfección, la modificación del by-pass general de alivio y la renovación de la estación de bombeo de Ferrandis Salvador. Está previsto realizar actuaciones de conexión de núcleos dispersos sin sistema de saneamiento.

Playas

La estación depuradora de aguas residuales de Castelló se construyó en 1979 y está diseñada para tratar 45.000 metros cúbicos al día, lo que representa un ámbito demográfico de unos 200.000 habitantes. Además de las aguas residuales de la capital, asume la gestión de la zona de playa de Benicàssim en verano y prevé depurar también las procedentes del término municipal de Borriol. La gestión es asumida y financiada por el Ayuntamiento de Castelló.