Las construcciones realizadas con la piedra en seco han sido declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad. Ante este hecho, el Ayuntamiento de Peñíscola ha impulsado la catalogación e interpretación de los ejemplos que se pueden encontrar en el municipio, proyecto al que se suma el diseño de las rutas interpretadas por estas construcciones.

Para comenzar a impulsar este valor en materia turística el alcalde, Andrés Martínez, y la concejala del área de Cultura, Raquel París, han mantenido ya el segundo encuentro con el Cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó, experto y estudioso de este tipo de construcciones; al que se han sumado, en esta última ocasión, el técnico del área de Deportes junto a dos miembros del Club Senderista local, grandes conocedores de los senderos por los que tendrá que discurrir el nuevo recorrido turístico.

La tarea de Simó es asesorar al equipo de gobierno en esta materia, colaboración a la que se suman los senderistas, pues han recorrido sendas y senderos a lo largo y ancho del término municipal, con el objetivo de trazar los recorridos entre los puntos de interés, catalogar su dificultad y establecer las rutas que se propondrán a los visitantes.

Martínez se ha mostrado «ilusionado por emprender este proyecto» en el encuentro, con lo que «esta próxima semana el equipo de senderistas nos van a plantear la identificación de varias construcciones e iremos, junto a ellos, a visitarlas con el objetivo de iniciar su valoración para su posterior puesta en valor», ha subrayado el primer munícipe.