A poco más de tres meses para la celebración de las elecciones autonómicas, solo dos formaciones, a saber Podem y EUPV, han despejado con claridad quién será su cabeza de cartel por la circunscripción de Castelló, con Irene Gómez y Francisco Latorre, respectivamente. PSPV y PP siguen sin develar quién será su número uno.

Los socialistas están pendientes de si el jefe del Consell, Ximo Puig, se presentará por Castelló o València. El PP podría optar por Rubén Pérez, siempre que la candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, encabece al lista por València. Ciudadanos (Cs) tampoco habla de candidato, a la espera del inicio formal del proceso de primaras, previsto para los próximas días.

Mientras, Compromís, repetirá, a falta de la ratificación por el proceso interno del primarias, por la baza del actual conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà.

Fuentes socialistas han señalado a este periódico que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig no ha confirmado oficialmente si se presentará como número uno por Valencia o por Castelló. En la convocatoria de 2015, Puig fue el candidato de la presidencia de la Generalitat encabezando la lista del PSPV por la circunscripción de Castelló. «La decisión que adopte [Puig] será respetada por los órganos del PSPV si decide hacerlo por nuestra provincia», señalan esas fuentes.

No obstante, esas fuentes del PSPV subraya que es a partir de la próxima semana cuando arranca el proceso de las asambleas locales para elegir candidatos a alcaldes y concejales. En los municipios de más de 20.000 habitantes ya están designados los cabezas de listas y ahora resta la elección del resto de miembros de las candidaturas. Y en esas mismas asambleas se harán propuestas para las lista autonómica por Castelló.

Sobre la base de esas propuestas, la ejecutiva provincial, que lidera Ernest Blanch, elaborará la propuesta de lista autonómica que, tras sus aprobación por el comité provincial, será elevada a los órganos de la dirección nacional de los socialistas valencianos. Con todo, la última palabra en la confección de la candidatura la tomará la dirección federal del PSOE.

Blanch se muestra optimista de cara este proceso interno para la elección de candidatos que afronta la organización y confía en que la designación de los cabezas de lista de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes se resuelva de la misma manera que en el caso de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, que fueron elegidos por unanimidad.

Por su parte, el PP asegura que la confección final de la lista autonómica por Castelló se conocerá a finales del próximo mes de marzo.

La dirección provincial de partido, que preside el diputado Miguel Barrachina, no ha confirmado si Isabel Bonig repetirá como cabeza de cartel por Castelló o, en esta ocasión, y como aspirante a presidir la Generalitat lo hará por València.

Otras fuentes populares, dan por hecho que Bonig concurrirá por València y en ese caso el cabeza de cartel por Castelló sería Rubén Ibánez. En este supuesto la batalla se centra en los representantes de la capital de la Plana los primeros tres puestos de la lista , uno de los cuales sería con seguridad para la actual diputada Beatriz Gascó. «Habrá tensión y codazos», señalan esas fuentes

.

Comité de candidatura

Ciudadanos elude dar nombre de posibles cabezas de cartel para las elecciones autonómicas por castelló porque, entre otros motivos, antes de arrancar el proceso se ha constituir el denominado Comité de Candidaturas, integrado por los secretarios autonómicos de organización y Acción Institucional. El único candidato reconocido es Toni Cantó como aspirante a presidir la Generalitat.