Un 61.39 % de las 16.557 personas registradas en la red de oficinas de ayuda a las víctimas del delito (OAVD) fue por casos de violencia machista, según ha informado este lunes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Durante la valoración del primer año de funcionamiento del servicio, Bravo ha subrayado que de las 21.304 personas atendidas (aunque algunas de ellas no han aceptado formar parte de esta base de datos del Consell), un 80.21 % fueron mujeres, y de ellas, 8.965 fueron víctimas de violencia de género.

Por provincias, en Alicante, de las 6.105 mujeres asistidas, 3.009 fueron por violencia machista; en Castelló, de las 2.994 mujeres que acudieron a la red, 1.487 fueron víctimas de violencia; y en Valencia, de las 7.454 mujeres atendidas, había 4.469 mujeres maltratadas por violencia machista.

Durante 2018, las personas atendidas se incrementaron un 48,6 %, y las oficinas aumentaron de 17 a 26 y la plantilla de 22 a 72 profesionales.

En este sentido, Bravo ha indicado que la red OAVD se territorializará a todos los partidos judiciales de la Comunitat hasta alcanzar las 37 oficinas y los 128 trabajadores.

"Por primera vez una comunidad autónoma ha cumplido con un mandato del legislador", ha afirmado la consellera, quien ha destacado que esta iniciativa demuestra la voluntad por situar a la víctima "en el centro" de las actuciones del departamento de Justicia.

En un cuanto a la tipología del delito, el 61,39 % fue por violencia machista, el 10,14 % por violencia doméstica y el 6,91 % de las personas asistidas fueron por delitos contra el patrimonio.

"Creo que esta es la apuesta por las personas más vulnerables y por garantizar un servicio que, además, tenga la finalidad de evitar la doble victimización de quien ha sido objeto de un delito en su paso por sede judicial", ha manifestado Bravo.

Asimismo, la consellera ha destacado que las mujeres atendidas que tenían alguna orden de protección aumentaron de 4.821 a 7.365, "demostrando que el servicio público se está coordinando mejor y de forma más eficaz con el funcionamiento de los juzgados".

"Este dato es significativo porque precisamente casi un 70 % de las victimas que acuden a las oficinas de atención fueron derivadas por parte de los órganos judiciales", ha señalado Bravo.

Por último, la consellera ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de divulgación para dar a conocer el servicio en las límneas del metro y autobuses, pues ha afirmado que desde la Administración "no queremos una justicia de primera y de segunda".