En el año en que se celebra el 60 aniversario de Mans Unides tuvo lugar en Benicarló la 28 Marxa Ciclista Solidaria. Una iniciativa, suspendida en octubre debido a las lluvias, que finalmente se celebró ayer, justo coincidiendo con una jornada de celebración para Mans Unides a nivel estatal.

La finalidad de la marcha es, como explicó Tere Lores, secretaria y tesorera de Mans Unides Benicarló, dar visibilidad, «que la gente sepa que existimos y que luchamos por un mundo más solidario, se trata de salir a la calle y ofrecer un día de fiesta dirigido a todo el mundo, pero pensando especialmente en los niños, ya que siempre hemos tenido mucho público infantil». El recorrido se efectuó en el núcleo urbano.

La ONG, que casi desde sus inicios ya se implantó en la localidad, tienen un largo recorrido. En un principio se luchaba contra el hambre como concepto genérico, pero desde años sus intereses se despliegan en la línea de ofrecer apoyo a proyectos destinados al Tercer Mundo. La acción de la ONG se divide tanto en sensibilización de la gente del entorno más cercano, como en la recaudar económica que sirva de base para poder desarrollar esos proyectos. A lo largo de este año, toda la recaudación económica que se obtenga en Benicarló estará dirigida a impulsar un proyecto en la República Democrática del Congo. Se trata de un proyecto agropecuario de formación profesional. Desde la ONG se fiscaliza y se hace un seguimiento del dinero.

Además, los carteles que este año se acompañan de un lema y la imagen de una mujer, 'La dona del segle XXI. Ni independent, ni segura, ni en peu'. Se pretende denunciar que la situación de la mujer aún tiene que recorrer un largo camino. «La mujer es la que soporta mucho peso tanto familiar como laboral, pero en el Tercer Mundo hay mujeres con una gran dignidad, porque nosotros creemos en la igualdad y en la dignidad de las persona», manifestó Lores.