Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran los patos del Peri 18 para evitar que los maten

Retiran los patos del Peri 18 para evitar que los maten

El Ayuntamiento de Castelló comenzó el sábado la retirada de los patos domésticos del lago artificial del Peri 18 de la capital de La Plana para protegerlos ante los ataques indiscriminados que han sufridos estas aves en las últimas semanas. En el estanque solo nadarán los ejemplares de Cuello Verde, especie migratoria protegida

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina, aseguró ayer que la iniciativa del Ayuntamiento se ha adoptado con el respaldo de los técnicos municipales, cuyos informes han apostado por esta medida precisamente para proteger a estas aves.

El edil señaló que los patos han sido retirados por una Sociedad Protectora de Animales que se encargará de su mantenimiento.

La retirada de los patos de esta laguna artificial ha sido objeto de algunas criticas por parte de los vecinos de este barrio. «Estas aves formaban parte del entorno de la zona y los vecinos y niños estaban habituados a acercarse al lago para observarlos y darles de comer», dijo uno de los vecinos. «Nadie nos ha informado de que se iban a retirar. Sólo que ayer [el sábado para el lector] apareció por aquí un equipo que dijo ser de una protectora de animales y se llevaron a todos los patos», añadió este vecino.

Por su parte, el concejal Omar Braina indicó que el consistorio volverá a repoblar de nuevo el estanque con patos, «pero cuando tengamos garantizada la seguridad de las aves».

El Parque del Peri 18, en su estanque, h allegado albergar hasta 28 ejemplares de estas aves. Unos son patos salvajes. Otros son patos domésticos, de color blanco, muchos de ellos de procedencia desconocida.

La mortandad de estas aves comenzó hace unas semanas, cuando aparecieron los primeros ejemplares muertos. Los vecinos de la zona iniciaron una serie de acciones para instar al ayuntamiento a que adoptará medidas.

Compartir el artículo

stats