Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Begoña Carrasco: "Cuando sea alcaldesa recuperaré el topónimo bilingüe"

La portavoz popular, presidenta local del PP, reconoce que habrá que pactar y, sobre VOX, dice que «será lo que quieran los castellonenses»

P.- Begoña Carrasco, ya candidata oficial del PP a la alcaldía en una época política convulsa. ¿Emoción o vértigo?

R.-Lo afronto con mucha responsabilidad, energía y ganas por cambiar muchas cosas. Yo no creo en política de tierra quemada y lo que hayan hecho bien, que es poco, se mantendrá. Y lo que no, pues intentaremos mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

P.-Asumió el papel de líder tras la renuncia de Alfonso Bataller. ¿Cómo han sido estos cuatro años de portavoz sobrevenida?

R.-Han sido muy duros. Coincidió en un momento de mi vida personal en el que tuve que dejar a mi hija con un mes en casa, pero con el gran reto de liderar mi grupo y mi partido, con un equipo que no había hecho yo. Eramos cuatro veteranos y cuatro nuevos. Había que engrasarlo para hacer buena oposición y afrontar una renovación en el partido que no iba a ser fácil. Lo hemos afrontado con humildad y creo que hemos llegado a buen puerto. Hemos conseguido un grupo cohesionado al servicio de la ciudadanía y una renovación total en el partido, sin fisuras, sin grietas, sin dejarnos a nadie por el camino.

P.-¿Fue complicada esa renovación del partido a nivel local?

R.-Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero nada en la vida es fácil. Me considero una persona valiente, que ha trabajado en mil oficios. Llevo desde los 15 años al pie del cañón buscándome la vida, y han sido cuatro años duros, pero creo que tendrán recompensa. Todo el trabajo se ha hecho para recuperar la confianza de los castellonenses, que es algo que nunca debimos perder.

P.-Habla de recuperar la confianza, pero no parece sencillo al saltar otra vez noticias sobre el caso Púnica y nuevos informes de la UCO que apuntan al exalcalde Bataller y al actual concejal Pérez Macián dentro de la investigación de la trama en la Audiencia Nacional...

R.-Estoy sorprendida porque no hay nada nuevo bajo el sol; el tema viene de 2014 y 2015 y por el que ya hemos pagado la pena de telediario. Bataller dimitió, ya no está al frente del grupo, y jamás hubo una imputación, ni la hubo entonces ni ahora. Es una cortina de humo para tapar lo que pasa de verdad en el ayuntamiento. Es muy triste que tengan que recurrir al pasado, a un tema que viene de hace cinco años, para tapar sus vergüenzas, porque la trama de la Subdelegación, por ejemplo, es muy grande. Estamos hablando de que dos subdelegados de la etapa de Zapatero [Juan María Calles y Antonio Lorenzo] comían gambas y bebían Cardhú a costa del erario público. Así que quien debe dar explicaciones es la alcaldesa, porque aún no nos ha contado la verdad de la dimisión de Antonio Lorenzo, de su número dos.

P.-¿Y cuál es la verdad?

R.-Yo creo que esto es la punta del iceberg, que hay una trama de falsear facturas, de incurrir en gastos que no debían hacer a costa del dinero de los contribuyentes, que tendrán que explicarle supongo al juez. Y sobre todo la alcaldesa a los castellonenses.

P.-Pero, ¿la alcaldesa qué es lo que tiene que explicar?

R.-Lorenzo se fue y nunca más se supo. No han dicho por qué le llamaron a declarar, si fue por malversación de caudales públicos o por fraude, y creo que estamos hablando de un caso muy grave, de millones de euros, y al parecer funcionaban como una trama en la Subdelegación durante los mandatos socialistas. Grave debe ser para que Lorenzo dimitiese.

P.-De Púnica y la posible implicación de Bataller y Pérez Macián, ¿cree que puede afectar a la campaña electoral del PP?

R.-No porque no hay nada.

P.-Salen a la luz facturas a la empresa Madiva, vinculada al empresario Alejandro de Pedro de la trama Púnica, que tenía previsto pagar el ayuntamiento en la época de Bataller como alcalde. ¿Conocía Begoña Carrasco a de Pedro?

R.-Yo no sé ni quién es el. Yo sé lo que se dijo en su momento, que no se habían pagado las facturas. Pero quiero recordar que en esa trama, que es a nivel nacional y afecta a más ayuntamientos, hubo dos autos ya de procesamiento en los que en ninguno jamás ha estado imputado, ni Bataller ni Pérez Macián, por eso digo que no hay nada nuevo bajo el sol.

P.-Cuando en los plenos oye continuamente a PSPV

R.-De momento, y presuntamente, quien está acusada por un delito de corrupción es la exvicealcaldesa, Ali Brancal, que es la que ha tenido que cesar en sus funciones, pese a que no quería, obligada por el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, que además se demostrará cuando se abran los sobres. Estoy segura.

P.-¿Cómo tiene tanta seguridad de que, en el caso que se investiga en un juzgado contra Enric Nomdedéu y Ali Brancal, dentro de los famosos sobres con franqueo municipal hay propaganda electoral de Compromís? Eso solo se puede saber si se abren..

R.-Sí claro, pero es que mucha gente los abrió porque los enviaron a muchos castellonenses, y tenemos pruebas evidentes que se pondrán donde deben estar: en el juzgado.

P.-¿Van entonces a presentar más pruebas en el juzgado?

R.-Ya hemos aportado más pruebas.

P.-¿Cuáles?

R.-Es una instrucción judicial en curso y como jurista que soy me va a permitir no hablar del tema. Yo sí respeto la justicia.

P.-¿Es bastante con la destitución de Brancal o debería haber dimitido como concejala?

R.-No, dimitir no, creo que debería haberse apartado de su cargo desde que conoció el minuto uno de su imputación. Era la medicina que ellos pedían. Soy de las que piensan que este Código de Buen Gobierno vulnera la presunción de inocencia. Pero es el código que ellos quisieron aprobar.

P.-¿Brancal ha pagado políticamente pero, ¿cree que Enric Nomdedéu va a salir indemne de esta investigación?

R.-No. Rotundamente no.

P.-¿Por las pruebas nuevas que han aportado?

R.-Por las pruebas que tenemos, insisto, no y rotundamente no.

P.-¿Se sabrá antes de las elecciones?

R.-Sí. Lo que hemos venido diciendo lo mantengo, porque sé lo que hemos visto, las pruebas que hay no dejan lugar a dudas. Se envió propaganda de su partido en plenas elecciones con dinero público.

P.-Pero, aunque esto se llegase a probar, lo complicado es conocer al autor material de meter esa propaganda en los sobres?

R.-Eso lo tendrá que decidir el juez.

P.-Todo este ambiente sobre corrupción, jueces, imputaciones se traduce todos los meses en plenos crispados, en batallas de 'y tú más' ?

R.-Es lamentable.

P.-¿Y cómo se soluciona?

R.-La política se ha convertido en una ciénaga que nos salpica a todos y que nos aleja de los ciudadanos. Es un ambiente hostil. Al principios agachábamos la cabeza, pero cuando llevamos ya cuatro años en los que te atacan solo por respirar, que se han metido hasta con nuestra vida personal, o te defiendes? Lo de poner la otra mejilla se lo dejo a Jesucristo.

P.-Vamos a ver si es capaz también de decirme algo que haya hecho bien el actual equipo de gobierno...

R.-Mire, el tema de traer los barcos con Escala a Castelló es una buena idea, y nosotros lo mantendremos y lo mejoraremos. A mí no me duelen prendas en reconocerlo. Otra cosa que han hecho bien [ se toma su tiempo en pensarlo] es reabrir el Centro de Alzhéimer de la Pineda. Fue la mayor modificación de crédito de esta legislatura y curiosamente fue gracias a los votos favorables del PP, porque no llegaban a un acuerdo con CseM.

P.-Resulta paradójico que hable de La Pineda porque fue bajo mandato del Partido Popular que se cerró ese centro de enfermos de Alzhéimer?

R.-Bueno, se cerró creo por el tema de la licencia, pero si me preguntas, creo que no fue una buena decisión. Yo soy clara.

P.-¿Ha mejorado la ciudad a nivel de ocio y cultura?

R.-Hay luces y sombras. Han hecho cosas bien y eso lo queremos fomentar, popularizar la cultura, pero a diferencia de ellos nosotros queremos cultura para todos, no para sus amigos. Las sombras por ejemplo es que una ciudad como Castellón obligue a cerrar terrazas a las diez y media. Es absurdo. Por supuesto que hay conciliar ocio y descanso, pero deben tomarse otras medidas más allá de obligar a cerrar. Nosotros crearemos la Mesa del Ruido con vecinos y empresarios, estudiaremos dar subvenciones para doble acristalamiento de ventanas en determinadas plazas... Hay que escuchar y ver qué se ha hecho en otros sitios donde funciona bien.

P.-Ya huele a elecciones ¿Cómo plantea Begoña Carrasco la incipiente campaña electoral?

R.-Pues cercana, de proximidad, de escucha activa, a pie de calle, basada en las necesidades de los castellonenses. Abriremos en breve una oficina de atención ciudadana en la calle Mayor y ya trabajamos para que venga a inaugurarla el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Y nuestro deseo es que el líder nacional, Pablo Casado,venga en marzo, peor ya le adelanto que no vendrá en Falcon ni vendrá con amigos porque los amigos los tiene aquí, a diferencia de lo que hizo Pero Sánchez, que cogió a sus amigos y los montó en un Falcon para venir al FIB.

P.-Acaba de presentar 'TuEresCastelló'. ¿Por qué este lema?

R.-Porque todos somos Castellón y queremos escuchar a la ciudadanía para, entre todos, diseñar la ciudad que queremos. He sacado el despacho a la calle porque los despachos de cristal aíslan a uno en una burbuja. Castellón será lo que quieran los castellonenses.

P.-Lo que quieran los castellonenses parece que no será ya la mayoría absoluta como la que tuvo el PP durante 24 años...

R.-No va a haber ninguna mayoría absoluta, ni aquí ni en ninguna parte. Es un contexto sociológico y político diferente y hay que adaptarse a los cambios.

P.-Entonces, ¿cómo es posible recuperar esa base de electores que tanto comenta?

R.-No es fácil. Está todo muy polarizado. Al final creo que las políticas las hacemos las personas y la manera de recuperar confianza es que crean en las personas que formamos parte de este proyecto. Yo estoy en este proyecto porque creo en los valores de este partido, pero al final la política la hacemos las personas.

P.-Hablemos entonces de personas, de la lista para las elecciones del 26 de mayo. ¿Cómo se va a elaborar, como propuesta personal de Begoña Carrasco o una decisión más coral?

R.-Esto es un partido en el que vamos todos de la mano, pero evidentemente la imagen que va a ir en los carteles es la mía. Así que haré el equipo que creo que será más solvente y efectivo para recuperar la confianza de los castellonenses, evidentemente con el beneplácito de la Junta Local.

P.-¿Alguien que repita seguro de los actuales concejales?

R.-Vicent Sales. Vamos en pack.

P.-¿Y de los demás?

R.-Del resto, habrá más que repitan y habrá incorporaciones, pero los experimentos con gaseosa. Tenemos gente muy solvente y con ganas de trabajar.

P.-¿Algún fichaje mediático, algún independiente o persona conocida a nivel social en la ciudad?

R.-Lo veremos en próximos capítulos.

P.-Parece en cualquier caso que el PP solo podrá gobernar con un pacto presumiblemente con Ciudadanos y la probable presencia de Vox. ¿Una alcaldía bien vale un pacto con la formación de Santiago Abascal?

R.-Yo salgo a ganar porque creo que somos el mejor partido y el mejor preparado para gobernar, la experiencia nos avala. Mi pacto será con los castellonenses; le voy a ofrecer mi contrato liberal, un contrato de trabajo.

P.-Eso queda muy emotivo, pero tendrá que pactar?

R.-Decidirán los castellonenses con quien tengo que pactar.

P.-Y si suma con Vox, insisto, ¿pactará con ellos?

R.-Decidirá Castellón quién quiere que gobierne su ciudad. Yo creo que los castellonenses quieren cambio, porque no les ha gustado el experimento del tripartito de esta legislatura, que no ha resuelto sus problemas ni les ha mirado a los ojos.

P.-Igual después viene otro tripartito...

R.-Lo decidirán los vecinos.

P.-¿Teme un 'sorpasso' de Ciudadanos?

R.- No.

P.-¿Alguna encuesta que le haga ser tan optimista?

R.-Alguna tenemos, y pinta bien, pero esto cambia de la noche a la mañana.

P.-¿Que será lo primero que hará Begoña Carrasco si es alcaldesa?

R.-Lo primero, devolverle el topónimo bilingüe a esta ciudad para que vuelva la libertad, que es en lo que yo creo. Y luego voy a basarme en políticas liberales, por eso habrá una bajada de impuestos, porque el mejor lugar donde puede estar el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos. Pagamos impuestos de primera en una ciudad con servicios de segunda. Quiero una ciudad más limpia, mejor iluminada y con buenos servicios a la ciudadanía, ser el gobierno de todos, sin sectarismos sin imposiciones, sin pensamiento único, escuchándoles para resolver sus problemas que yo creo que nos han expresado. Entre ellos, el empleo, por eso crearé una gran área de promoción económica donde eliminaré trabas burocráticas con la ventanilla única. También la sanidad y la educación. Lucharé para que esta ciudad tenga los recursos que necesita. Esta legislatura no se ha hecho ningún colegio ni ningún centro de salud.

P.-No habla en ningún momento de la vivienda...

R.-Ha sido un fracaso este mandato. No se puede prometer la luna. Le dijeron a todos que tendrían una vivienda y han fracasado estrepitosamente. Su triste balance es recolocar solo a tres familias. Ha fracasado la oficina vivienda, la bolsa de viviendas sociales que iban a crear. La alcaldesa tuvo la osadía de engañar a la gente diciendo que habían cerrado el círculo de los desahucios. Es muy triste.

P.-Ya que la menciona, ¿cómo definiría a Amparo Marco como alcaldesa?

R.-Es una alcaldesa a tiempo parcial y eso se nota mucho en esta ciudad. Para no ser dura, el símil lo hizo ella misma cuando se presentó hace unas semanas a la ciudadanía como candidata y dijo que lo hacía en el mismo lugar, con el mismo vestido y con los mismos zapatos que hace cuatro años. Esa es la foto fija de cómo está esta ciudad: igual que hace cuatro años. Se pudo poner los mismos zapatos porque no ha pisado la calles. Yo quiero ser la alcaldesa de todos, pero de verdad, a tiempo completo, algo que ya hago desde oposición.

Compartir el artículo

stats