Una trufa negra de 624 gramos de peso encontrada en Benassal ha ganado el concurso de Catí de la XVI Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat "Castelló Ruta de Sabor", un evento al que asistieron alrededor de 5.000 personas venidas de diferentes puntos de la geografía nacional.

Según han informado fuentes de la organización, entre las diferentes actividades programadas, en las que la trufa negra (tuber melanosporum) fue la principal protagonista, se llevó a cabo la undécima edición del concurso de la trufa con mayor peso, que cada año promueve La Unió de Llauradors i Ramaders.

En el certamen se presentó un ejemplar de 624 gramos encontrado en Benassal por Antonio Colom, una pieza "excepcional" y probablemente la más grandes hallada en Castelló en esta temporada.

Otra de las actividades que más expectación generó fue el concurso de perros truferos que tuvo como ganador en esta edición a Joan Altadill de Roquetes (Tarragona), que junto a su perro Thor logró el primer puesto con un premio de 300 euros.

El segundo clasificado fue Albert Carreras de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) con su perra Sally y, el tercer puesto, para Felipe Salvador y la perra Dana de Vistabella del Maestrat.

Durante todo el fin de semana se celebraron las charlas técnicas, talleres, demostraciones de cocina, venta de trufa fresca y productos derivados, degustaciones, actuaciones musicales y la primera edición del Mesón de la Tapa Trufada gracias a "la total implicación de las asociaciones y colectivos locales".

Tal y como ha afirmado el alcalde de la población, Pablo Roig, "la mostra de la trufa ha superado todas nuestras expectativas y ha sido un rotundo éxito, gracias a los vecinos de Catí que se han volcado en su organización en las últimas semanas".

El primer edil ha asegurado que "seguiremos trabajando por posicionar nuestra trufa en el lugar que le corresponde, porque es un producto con una cualidades organolépticas excelentes y un recurso que está generando grandes oportunidades para el mundo rural y evitando la despoblación del interior de nuestra provincia".