11 de febrero de 2019
11.02.2019

Vila-real reclama a la Generalitat una solución urgente para la Panderola

Benlloch cree prioritario dotar de plazas públicas para que los usuarios sigan con itinerarios asistenciales

10.02.2019 | 21:10

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, solicitará una reunión urgente con el director general de Diversidad Funcional de la Generalitat, Antonio Raya, para tratar, conjuntamente con el director del Centro de Educación Especial La Panderola, Vicent Esteve, y los padres y madres de alumnos, la necesidad inminente de plazas públicas que permitan a los usuarios del centro continuar con itinerarios asistenciales y ocupacionales cuando, a los 21 años, deben abandonar el colegio.

«Cuando estos chicos y chicas acaban su etapa escolar en la Panderola, con 21 años, debemos garantizar los recursos necesarios para que puedan seguir desarrollándose y evolucionando, ofreciendo también apoyo a las familias, ya sea en centros de día u ocupacionales. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad no disponemos en Vila-real de suficientes plazas para garantizar una respuesta adecuada a esta situación», lamenta Benlloch.

En concreto, Vila-real cuenta en estos momentos con un Centro Ocupacional, con 60 plazas ya cubiertas, y un Centro de Día, con capacidad para 20 personas, mientras que en la Panderola se atiende a unos 60 alumnos de diferentes edades, buena parte de ellos de Vila-real.

«Desde la Administración, debemos asegurar desde ya que estos chavales van a poder seguir estando atendidos de la mejor manera posible de acuerdo a su situación; de lo contrario, estamos abocando a estas familias a tener que hacer frente a recursos privados, muy costosos, y desplazamientos en absoluto recomendables en estos casos, cuando no a mantener en casa a sus hijos e hijas, con los problemas que esto puede suponer para la calidad de vida tanto de los alumnos como sus familias», lamenta Benlloch.

En estos momentos, cuatro familias de Vila-real se encuentran ya en esta situación.

«Es urgente ofrecer ya una solución a estas familias. Desde hace ya meses se está trabajando, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la dirección de la Panderola y la asociación El Rusc, con la Generalitat Valenciana para buscar una salida, pero no hay margen ya para la espera», advierte Benlloch.

Por este motivo, el alcalde de Vila-real solicitará de manera inmediata y urgente una reunión con el director general de Diversidad Funcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!