Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs ejerce como capital del bombo y tambor

Más de 1.000 personas de 23 poblaciones de Castelló, València, Tarragona y Zaragoza participan en la XX Exaltación Provincial

Vinaròs ejerce como capital del bombo y tambor

Los bombos y tambores se adueñaron durante el día de ayer de las calles de Vinaròs con motivo de la XX Exaltación Provincial del bombo y el tambor, en la que participaron un total 28 de bandas venidas de 23 probaciones de Castelló, València, Tarragona y Zaragoza, con la participación de más de 1.000 personas.

Benicarló fue la población que más bandas aportó con tres, seguida de Castelló, Benicàssim y Vinaròs con dos bandas. l'Alcora, Vilavella, Almenara, Peñíscola, Tales, Moncofa, Viver, la Vall d'Uixó, Borriana, Almassora, Vila-real, Betxí y Les Coves de Vinromà estuvieron representados con una banda.

A parte de estos municipios castellonenses, este año se invitó a cinco formaciones de fuera de la provincia, Alginet y Sagunt por València, Tortosa, Sant Carles de la Ràpita de Tarragona y Caspe de la provincia de Zaragoza.

Un encuentro que estuvo marcado por el reciente nombramiento por parte de la Unesco de las tamborradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El encuentro estuvo organizado de forma conjunta por las Bandas de Crist dels Mariners y la del Cristo de la Paz, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital del Baix Maestrat.

A las 10, en la pérgola del paseo marítimo, se abría la feria del bombo y el tambor. Media hora después el concejal de Cultura y Fiestas, Marc Albella, daba el toque inicial para iniciarse desde el tramo Fora Forat del paseo marítimo un sonoro pasacalle que recorrió un tramo del mismo paseo y calles del casco histórico.

Arranque en el paseo

Ya en el ágora del paseo marítimo el alcalde, Enric Pla, daba el primer toque para una nueva tamborrada conjunta de las bandas participantes y después cada banda hizo una exhibición individual. Un acto que reunió a una gran cantidad de público.

Al mediodía hubo una comida de hermandad entre todos los participantes, que se hizo aprovechando el entoldado que se ha instalado en la zona de Fora Forat para las fiestas del carnaval.

Ya por la tarde, pasadas las cuatro, hubo un nuevo pasacalle hasta llegar a la plaza Parroquial donde se hizo la presentación de cada una de las bandas participantes. Después de la entrega de detalles conmemorativos del encuentro, se sorteó un bombo y un tambor, cerrando esta XX Exaltación Provincial del bombo y el tambor que por primera vez se celebraba en Vinaròs.

Compartir el artículo

stats