Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Este año no se le ha dado a la clemenules el valor que se merece»

La joven considera el premio como «un gran empujón» para seguir formándose

«Este año no se le ha dado a la clemenules el valor que se merece»

Marisol Arnau Recatalá, alumna del Centro Privado de Hostelería Virgen al Pie de la Cruz de Puçol y vecina de Nules, se ha alzado con el primer premio del XII Concurso de Nacional de Repostería Clemenules con el plato Oro de Clemenules. Tras estudiar dos años de Dirección Superior de Cocina en el Grau de Castelló, la joven de 21 años está cursando el segundo año del Grado Medio de Panadería y Pastelería y el mes que viene comenzará las prácticas en la pastelería Monpla de València.

¿Qué supone haber ganado este premio nacional en tu municipio, Nules?

No sabía muy bien si realmente este era mi camino y creo que este premio, encima en mi pueblo Nules, es un gran empujón para coger con más ganas las prácticas y seguir formándome en este mundo.

¿En qué consiste el postre con el que te alzaste con el primer premio?

El postre se llamaba Oro de Clemenules porque con ese nombre quería poner en valor a la clemenules ya que este año no se le ha dado a nuestra naranja el valor que se merece. También llevaba un trocito de oro comestible para darle más valor. El postre es una tartaleta rellena de un cremoso de clemenules, un crujiente, naranja a trocitos y alrededor llevaba nubes de cacao y una mousse de queso tronchón de Castelló. La idea del postre era mía y mi profesor de postres, José Luis Borrás, me ha ayudado durante todo el proceso.

¿Qué propiedades tiene la clemenules a la hora de elaborar postres?

No es fácil trabajar con una naranja porque depende del dulzor, de la acidez, hay pocos postres que utilizan la naranja pero si sabes trabajarla y utilizarla bien puedes conseguir sabores muy buenos. Además, creo que muy poca gente utiliza para sus postres la naranja en cualquiera de sus variedades pero se podría hacer un tiramisú de chocolate y naranja, una mousse de naranja con el zumo de las naranjas,... podrían salir elaboraciones muy buenas.

Después de este premio, ¿cuáles son sus proyectos futuros?

Después de acabar las prácticas me gustaría intentar quedarme allí a trabajar, pero también hay otros pasteleros que me gusta cómo trabajan y me gustaría poder trabajar con ellos e incluso hacer prácticas voluntarias junto a esos pasteleros que tanto me gustan, como un pastelero que hay en Murcia.

Compartir el artículo

stats