La quinta edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castelló, que gira en torno al lema «Este año cocinan ellas» fue inaugurado ayer, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así pues, hasta el próximo miércoles un total de doce mujeres especialistas en el sector protagonizarán, batiendo récord en inscripciones, tres jornadas cargadas de talento, creatividad, pluralidad, innovación y futuro. En esta primera sesión matutina, donde las chefs Estrella Michelín, Lucía Freitas y Carolina Sánchez reivindicaron el papel de la cocina dulce, asistieron alrededor de 140 personas.

Fusión de sabores

Por su parte, Carolina Sánchez introdujo una innovadora fusión, como es la cocina ecuatoriana y española, mediante platos como el llamado Canelazo o el elaborado con chocolate ecuatoriano Pacari.

A continuación, la jefa de sala del restaurante Alejandro (Roquetas de Mar), Encarnación Ruiz, ha puesto en valor la cocina tradicional del municipio almeriense con platos como el 'Salmonete de roca sin trabajo'; tomate Raf y ajo blanco; o gachas con cazón y caldo de pimiento.

A Ruiz le siguió la ponencia sobre la Ruta del Vi de Les Useres a cargo de Alba Saura, en la que la periodista explicó cómo ha influido esta ruta en el turismo de la comarca. La ponencia se culminó con cata de vinos incluida de la mano de Bodegas Les Useres.

Por último, la chef María José Martínez, del Lienzo (Valencia), ofreció un taller llamado 'Bocados de alta gastronomía', en el que elaboró snacks de presentación para posteriormente darlos a probar a los asistentes, según fuentes de la organización.