Más de cien entidades han remitido su respaldo a la candidatura de Castelló para formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que juegan un importante papel en la promoción de sus territorios como elemento para el desarrollo económico y social.

El tejido empresarial y asociativo local, junto a instituciones y organismos públicos, se han volcado con la candidatura, presentada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del ayuntamiento y que persigue incluir a la capital de la Plana en este macroforo entre ayuntamientos donde compartir experiencias y proyectos innovadores.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha revisado la memoria que reúne los pilares que sustentan la candidatura. Proyectos en materia de innovación ya vigentes y también aquellos que verán la luz en el medio plazo que han hecho de Castelló «una ciudad amable y sostenible, con proyección de futuro». A su juicio, este reconocimiento «supondría un gran impulso para el incremento y la calidad del empleo, y el crecimiento económico sostenible de la ciudad». Son ya más de un centenar los apoyos que suma la candidatura. El grueso, 61, proceden de empresas y cooperativas de sectores económicos. Se une una decena de organizaciones públicas, desde las universidades Jaume I y la Cardenal Herrera CEU, a la Agència Valenciana de Innovació, el CdT o la Cámara de Comercio, entre otros. Completan el listado alrededor de 20 asociaciones y fundaciones vinculadas a los sectores sociosanitario, comercial y del fomento de la inclusión social y la igualdad.