Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos clásicos de la Liga Europa

El Sporting de Portugal y el Villarreal CF, que se enfrentan mañana en el José Avalade, disputarán por séptima vez las rondas de eliminatorias del torneo Ambos clubes son, junto al Ajax y el Nápoles, los que poseen el récord de más participaciones

El Villarreal ganó al Benfica portugués en 2005. REUTERS/Albert Gea

Nunca se han enfrentado entre ellos, pero para los dos la Liga Europa es una de la competición a la que nunca faltan. El Sporting Club de Portugal y el Villarreal CF, que se enfrentan mañana en el Estadio José Avalade de Lisboa (21.00 horas), disputarán por séptima vez las rondas eliminatorias de la competición europea. Son, junto al Ajax y el Nápoles, los cuatro clubes que tienen el récord de participaciones en el torneo (7). Ahora pondrán a prueba su actual momento deportivo.

El Sporting ha llegado a los dieciseisavos de final después de finalizar en segunda posición el grupo E por detrás del Arsenal. Los portuguese sumaron 13 puntos, siendo el segundo mejor clasificado entre todos los grupos. Incluso logró más puntos que seis conjuntos campeones de grupo, entre ellos, el Villarreal, que sumó un total de 10 puntos.

En total, la entidad lusa ha disputado 26 partidos de UEFA contra equipos españoles y únicamente ha ganado siete, todos ellos en Lisboa. Dichos enfrentamientos fueron contra seis clubes diferentes, siendo el Athletic Club el único al que venció en dos ocasiones. El Atlético de Madrid, por su parte, perdió por 1-0 en el José Avalade en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa de la temporada pasada aunque en la ida había ganado 2-0 en Madrid.

El club lisboeta ha participado con regularidad en la Europa League desde su renovación en la temporada 2009-10. Tanto es así, que la ha jugado en ocho de sus diez ediciones, compartiendo ese récord con el Ajax y el Salzburgo. Por quinta vez en seis intentos ha superado la fase de grupos.

En los dieciseisavos ha protagonizado resultados dispares, ganando tres de sus últimas seis participaciones ante el Everton en la 2009-10 (2-1 a domicilio, 3-0 en casa), ante el Legia de Varsovia en la 2011-12 (2-2 a domicilio y 1-0 en casa) y la pasada campaña contra el Astaná (1-3 a domicilio y 3-3 en casa). Fue eliminado en la 2010-11 ante el Rangers, en la 2014-15 ante el Wolfsburgo y en la 2015-16 por el Bayer de Munich.

El Villarreal, por su parte, ha disputado también siete fases de grupos y nunca ha quedado fuera de las dos primeras posiciones. Ha quedado en lo más alto de su grupo por tercera vez esta campaña aunque sus mejores temporadas fueron la 2010-11 y la 2015-16, cuando se alcanzaron las semifinales europeas.

Al igual que el Sporting, el cuadro villarrealense tiene un ratio del 50 por ciento en los dieciseisavos de final, con tres clasificaciones y tres eliminaciones. Los triunfos llegaron contra el Nápoles en la 2010-11 (0-0 a domicilio y 2-1 en casa) y en la 2015-16 (0-1 a domicilio y 1-1 en casa), y con el Lyon en la 2017-18 (3-1 a domicilio y 0-1 en casa).

El Villarreal es uno de los siete equipos que ha superado invicto esta temporada la fase de grupos de la Europa League junto con Salzburgo, Dínamo de Zagreb, Arsenal, Betis, Eintracht Frankfurt y Chelsea. El submarino no solo tiene el récord de más partidos disputados en la Europa League, desde la fase de grupos hasta la final (68), sino también es el que más goles ha marcado (116).

Compartir el artículo

stats