Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La combustión de una bengala marítima origina un incendio en la planta de Cervera

El incendio en este espacio de reciclaje se originó en la noche del lunes y durante el día de ayer los bomberos del Baix Maestrat lo controlaron y confinaron, pero continuaba activo

La combustión de una bengala marítima origina un incendio en la planta de Cervera

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló lleva más de 24 horas trabajando en la extinción de un incendio que se originó durante la noche del lunes en la planta de reciclaje ubicada en Cervera del Maestre y todo apunta a que la causa fue la combustión de una bengala marítima.

Como informaron desde el consorcio provincial de bomberos, el aviso lo recibieron a las 20.52 horas y hasta allí se desplazaron dos dotaciones del Parque de Baix Maestrat. El fuego afectaba una zona de basuras destinadas a reciclaje, de esta planta que tiene 2.000 metros cuadrados de superficie. Los Bomberos de Diputación trabajaron en un primer momento para frenar el avance del incendio, y posteriormente ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada para remover la basura, se optó por el uso de un gran volumen de agua para la extinción. Para ello se contó con una nodriza pesada del Consorcio, de 30.000 litros de capacidad, así como el sistema de extinción de la planta de reciclaje, que funcionó a la perfección.

En total, se estima que hasta la jornada de ayer se emplearon más de 700.000 litros de agua. Los efectivos del Consorcio estuvieron trabajando en el incendio durante toda la jornada de ayer y las dos dotaciones de bomberos continuarían trabajando durante la noche para intentar extinguir el incendio. Y es que como indicaron desde el consorcio de bomberos, el fuego ya estaba controlado y confinado. Las mismas fuentes añadieron que las circunstancias del suceso dificultan su extinción, dado el tipo de 'combustible' que provoca el fuego y el lugar en el que se ha producido. Según informaron fuentes del consorcio, el incendio se ha producido en la nave que acumula los residuos para proceder a su tratamiento. Esta planta, completamente cerrada y solo con un acceso para las cintas que elevan los residuos para su clasificación, dispone de una máquina 'pulpo' en el techo que hace esa función, pero ha dejado de funcionar, aunque todavía se debe confirmar si se debe al incendio o a otra circunstancia. Ello provoca que no se pueda remover la acumulación de 5 metros de residuos y que continúe la combustión. Por ello, de momento, la única actuación posible es la sofocación de la combustión mediante una combinación de agua y espuma, que se inicio la pasada madrugada y continuaba al cierre de esta edición. Los efectivos estudiaban a última hora de la tarde romper uno de los muros para acceder con maquinaria para poder proceder a la extinción.

El alcalde de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín, comentó que no tenemos que lamentar ningún daño personal y sobre todo en infraestructuras de la propia planta. Lo que ha entrado en combustión han sido los propios residuos. El alcalde denunció de forma pública que, aunque todavía se está investigando, el origen de la combustión habría estado en una bengala marítima, procedente de barcos de la pesca o de mercancías. El problema de las bengalas caducadas no se tienen que mezclar con otros residuos porque el incremento de temperaturas produce una combustión, aunque la bengala esté caducada. el hallazgo de bengalas marítimas en la planta de reciclaje es constante y ya ha pedido una investigación para localizar la procedencia de dichas bengalas.

Compartir el artículo

stats