El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, anunció ayer en Almassora la adjudicación de las obras del colegio Regina Violant la primera semana de marzo y el inicio de las obras se ha fijado en el mes de mayo. Este anuncio lo hizo en la reunión convocada con las directivas de los centros educativos y las AMPA y ante la presencia de la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. En el encuentro estuvo presente la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, que no había anunciado su presencia.

Soler explicó que dos de las nueve empresas que se presentaban al concurso han incurrido en baja temeraria en las ofertas elevadas al proceso. La conselleria de Educación les da ahora un plazo de 10 días para que justifiquen esas propuestas y, en caso de no superar el proceso, la institución autonómica las descartará. De ser así, la conselleria adjudicará las obras a alguna de las siete empresas que concursan.

El secretario autonómico ha incidido también en que este proceso no se alargará «más allá de la primera semana de marzo» ante los equipos directivos y las AMPA de todos los colegios e institutos de Almassora que habían confirmado su asistencia a este encuentro convocado por la Alcaldía a instancias del propio Soler, que a lo largo de la mañana de mañana también visitó el Regina Violant y el IES Falomir.

Cabe recordar que al proceso de adjudicación del Regina Violant se han presentado los siguientes licitadores: Acciona Construcción S.A., Añil Servicios Ingeniería y Obras S.A.U., Civicons Construcciones Públicas S.L., UTE Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas S.A. (CLEOP), Ecsa Obra Pública y Civil S.L., Edifesa Obras y Proyectos S.A., Gimecons Construcciones y Contratas, Obrascon Huarte Lain S.A. y Proyme Ingeniería y Construcción S.L.

La alcaldesa reiteró su confianza en que el procedimiento para la adjudicación de las obras continúe sin contratiempos y según el calendario previsto para iniciar los trabajos sobre el terreno de la antigua Garrofera en la primavera de 2019. La ejecución tiene un presupuesto límite de 5.762.672,84 euros a cargo de la Generalitat Valenciana.

Como añadió Soler, la adjudicación definitiva de la obra se realizarán durante el mes de abril y será en el mes de mayo cuando comiencen las obras tan esperadas por la comunidad educativa del Regina Violant ya que ese inicio de las obras significaría el fin de las clases en barracones.

El secretario autonómico de Educación añadió que «estamos contentos de que la colaboración de ambas administraciones pueda dar respuesta más rápida a las necesidades educativas».

Tras el encuentro con las directivas de los centros educativos y las AMPA, Miguel Soler se reuniría por la tarde con directores de FP y empresarios locales.

Añadir que durante esta legislatura, hay hechas y programadas en Almassora nueve actuaciones de mejoras, ampliaciones y nueva construcción en 6 centros educativos de la localidad. 3 de las actuaciones consisten en la construcción de centros educativos nuevos: el CEIP Santa Quitèria, el CEIP Ambaixador Enrique Beltrán, además de la esperada reanudación de las obras del CEIP Regina Violant.