La Policía Local de Castelló ha cerrado 2018 con un balance de 227 detenciones (27 mujeres y 200 hombres) por una decena de tipologías delictivas entre las que destaca la violencia de género, que ha supuesto 100 del total de detenciones.

Así lo ha explicado este miércoles la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha hecho un balance de las actuaciones policiales durante el año pasado, según fuentes municipales.

La primera edil ha destacado que se trata de la primera vez en que en un año se superan las 200 detenciones y ha atribuido este éxito a la "eficacia policial y la respuesta rápida que los agentes prestan ante la comisión de un delito".

Marco ha subrayado que "a pesar de que año a año baja la tasa de delincuencia en la ciudad, aumentan las detenciones por parte de la Policía Local de Castelló".

Esta "efectividad policial es un elemento esencial dentro de las políticas municipales para garantizar la convivencia y la seguridad", ha defendido la primera edil.

El número de detenciones totales ha aumentado más de un 160 % desde 2015, cuando se detuvo a 86 personas; en 2016 se pasó a 116 y en 2017 creció hasta las 180 detenciones.

Por tipología de delitos, la violencia machista se sitúa como el que más detenciones ha supuesto hasta alcanzar el centenar (84 por el delito en sí de agresión y 16 por incumplir la orden de alejamiento).

"El terrorismo machista es una lacra para la sociedad y un enemigo de la convivencia por lo que se deben sumar todos los esfuerzos que sean necesarios para acabar con esta violencia contra las mujeres", ha subrayado la alcaldesa.

La violencia doméstica (violencia en el ámbito familiar de padres contra hijos, de hijos a padres o entre hermanos) ha supuesto 27 detenciones, ocupando el segundo lugar por volumen, seguido de atentado a agente de autoridad (20 detenciones).

El cuarto lugar por número de arrestos durante 2018 ha sido por cometer un presunto delito de robo con violencia e intimidación (17 personas por este motivo).

Los 100 detenidos por delitos relacionados con la violencia de género tienen edades muy dispares y se encuentran en todas las franjas de edad. El varón más joven arrestado durante 2018 por este motivo tenía 20 años y el hombre con mayor edad por cometer este ilícito penal tenía 82 años. El grueso de detenidos se sitúan en la franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años (con 30 detenidos).

Desde 2015, la cifra de detenidos en Castellón por violencia de género ha pasado de 23 a los 100 del año pasado, lo que supone un aumento del 77,7%.

La alcaldesa ha instado tanto instituciones, asociaciones y ciudadanía a "no dar ningún paso atrás en la lucha por la igualdad y a no permitir ninguna situación de violencia machista que ocurra a nuestro alrededor. Debemos tomar partido, combatir juntas y juntos este problema social y jamás mirar hacia otro lado".