Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El 70 % de las familias vulnerables son españolas

El 61 % de las personas que viven en esos hogares son mujeres y la mayoría dispone de ingresos inferiores a los 500 euros mensuales

Participantes en un taller de alimentación saludable para personas desfavorecidas. santiago navarro

El 70% de las familias vulnerables de la provincia de Castelló son de nacionalidad española, según refleja el primer estudio de Observatorio de la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, denominado «Alimentación saludable para personas vulnerables».

El documento también recoge que, en el caso de Castelló, el 61 % del perfil de las personas que viven en hogares vulnerables es femenino.En el 48 % de los hogares hay menores de 16 años y un 15% son familias numerosas.

El estudio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València, analiza de forma detallada el «acceso de la población vulnerable a la alimentación saludable, partiendo y analizando los factores socioeconómicos y que les rodean y sus pautas de consumo alimentario» , ha señalado Fco. Javier Gimeno, presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana. El objetivo de este estudio «es contribuir a la investigación y medición de las realidades sociales y que ello sirva para mejorar la formulación de iniciativas que den respuesta por parte de las administraciones y ONG».

La mayoría de las familias se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Exponen que la alimentación ocupa el cuarto lugar en la prioridad del gasto, siendo la primeras opciones el pago de la vivienda, la luz y el agua.

En cuanto a los datos socioeconómicos que nos muestra el estudio, el 25% de los hogares no tiene ingresos (22%) o son irregulares (3%). Para los hogares con ingresos regulares (75%), un 35% percibe entre 300-500 euros, seguido de un 13% con ingresos entre 500-700 euros.

Del conjunto de hogares que perciben ingresos, sólo el 25% lo obtiene a través de un salario, pues tres de cada cuatro lo obtiene de otras fuentes como puedan ser la prestaciones sociales (47%) o ayudas familiares o de amigos.

La situación de precariedad económica de las familias se hace patente también en el análisis de la mediana por unidad de consumo: el dato de la Comunidad Valenciana se sitúa en 11.681 euros, mientras que el dato que obtiene el conjunto de personas atendidas desde Cruz Roja es de 4.027 euros. Cabe señalar que umbral de riesgo de pobreza se sitúa en 8.522 euros y el de extrema pobreza en 4.260 euros, lo que pone de manifiesto la severa situación del conjunto de personas atendidas desde Cruz Roja.

Donaciones

El 80% de los hogares con menores a cargo admite tener un alimentación poco variada. Más de la mitad (el 52%) reconoce comer menos de los que debiera. Especialmente preocupante es la situación de la población infantil que también evidencia restricciones en su alimentación siendo extremadamente importante que el 10% de los y las menores comió menos de lo que debía por falta de dinero y recursos.

Un 39% de los encuestados manifiesta que los alimentos que se consumen en el hogar proceden de donaciones de entidades, un 10% a través de redes familiares y sólo el 43% adquiere la alimentación a través de sus ingresos. Ocho de cada diez hogares no puede permitirse gastos escolares o de vestuario y un 99% no puede hacer frente a gastos sanitarios relacionados con la salud visual, bucodental u ortopedia.

Compartir el artículo

stats