Alrededor de 300 alumnos de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han refrendado el escrito en el que se pide mejorar el servicio del tren de cercanías. La petición, impulsada por la estudiante Paula López, se registró el pasado lunes en el rectorado para pedir a la universidad que se sume a la reivindicación. A través de la recién creada plataforma «Indignados con Renfe» se pide al rectorado de la UJI que les «defienda ante el Ministerio de Fomento por el grave deterioro que esta sufriendo el servicio de transporte de viajeros». «El que había sido un medio de transporte público colectivo que en un tiempo se había considerado imprescindible eficiente y de prestigio, hace tiempo que ha dejado de serlo», se explica en el escrito. Los estudiantes argumentan que este «deterioro» se prolonga desde hace dos años, tiempo en el que «no es extraño el día que no sufrimos retrasos, cancelaciones o supresiones de trenes en hora punta».

Todo ello está provocando, en opinión de los afectados universitarios, «pérdida de tiempo, inconvenientes en el ámbito personal y profesional, además de viajar en unas pésimas condiciones de confort y seguridad».

Asimismo, explican que por parte de los usuarios han presentado quejas formales por las vías reglamentarias o a través de las redes sociales «pero la respuesta es siempre la misma: ofrecen una excusa cualquiera y al final del escrito añaden 'disculpen las molestias'». «Mientras tanto continuan sin solucionar los problemas y el servicio continua incumpliendo las expectativas que se esperan a la hora de garantizar una movilidad sostenible, fiable y seguro», apostillan.

Paula López, estudiante de cuarto del Grado de Traducción e Interpretación de la UJI, ha sido la impulsora de la plataforma «Indignats amb Renfe» con la que se pretende denunciar los continuos retrasos y deficiencias de la línea de trenes Cercanías. Según explica, miles de usuarios sufren cada día los retrasos de la línea C6 València-Castelló, especialmente los de la provincia de Castelló ya que, «es el tramo más afectado a raíz de las obras del Corredor Mediterráneo».

Desde el rectorado se ha manifestado la necesidad de un sistema de «calidad». La propia rectora, Eva Alcón, manifestó que «la Universitat Jaume I apuesta por un sistema de transporte público, de calidad y sostenible» y que los trenes de cercanías de Renfe «son un medio de transporte muy importante dentro del sistema de comunicaciones con el campus de nuestra comunidad universitaria y, por ese motivo, desde la UJI siempre lo hemos reivindicativo como muy necesario».