Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Betxí retira la Cruz del Calvario por su deterioro

Los informes técnicos han aconsejado la retirada por su estado de ruina y una alta probabilidad de rotura Tras su restauración se trasladará al cementerio

Betxí retira la Cruz del Calvario por su deterioro

El Ayuntamiento de Betxí ha retirado la Cruz del Calvario porque estaba deteriorada por el paso del tiempo y sufría peligro de derrumbamiento, según confirmaban ayer fuentes del consistorio, que además añadieron que el departamento de Cultura tiene un informe técnico que así lo acredita. En dicho informe se aconseja la retirada de la cruz por su estado de ruina y una alta probabilidad de rotura.

Hasta ayer el monolito lucía un tamaño considerable y estaba instalado en la entrada de acceso al recinto, junto a la puerta y en una zona de paso, por lo que en el caso de caer podrían lamentarse daños personales. Además el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, indicó que en los últimos episodios de fuertes vientos la inestabilidad del monumento quedó patente. Remolar confirmó que la cruz se trasladará al cementerio cuando esté restaurada, de acuerdo con las preferencias del párroco de la localidad. Justamente se trasladará al mausoleo de la parroquia y adosada a la pared para evitar que se pueda caer. Además el alcalde informó de primera mano de cuál era el motivo de la retirada al resto de portavoces municipales.

Fuentes del equipo de gobierno municipal apuntaron que « tanto la corporación municipal como la parroquia han estado en todo momento informados de los trámites que se han seguido y se ha procedido a actuar de manera transparente y siguiendo los parámetros técnicos».

Compartir el artículo

stats