La provincia de Castelló pierde los 102 millones de inversión tras el rechazo ayer de los presupuestos generales en el Congreso por parte del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana PDCat. Este importe representa el aumento presupuestario que había planificado el Gobierno socialista en la provincia. Se quedan sin consignación el plan de mejora del servicio del Cercanías o el primer acceso de la futura AP7 gratuita (N238 de Vinaròs), y disminuyen las partidas en el corredor mediterráneo, en la variante de la N232 y en el archivo histórico.

El proyecto de presupuesto presentado el 14 de enero contemplaba una inversión de 246 millones de euros en Castelló, lo que suponía un incremento de un 70 % respecto a la propuesta de 2018 de Mariano Rajoy. El ejecutivo socialista priorizó las obras del corredor mediterráneo, con 104 millones, y la red del Cercanías-València-Castelló, con 71 millones.

El Cercanías es el transporte ferroviario más utilizado en Castelló con diferencia y en los últimos años ha sufrido un deterioro como consecuencia de las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo y la falta de renovación de su parque móvil. La propuesta presupuestaria tumbada ayer intentaba revertir esta situación, pero su paralización deja en el aire las inversiones anunciadas al respecto. Seguirá con financiación la ampliación de las frecuencias del tren de Vinaròs.

Ahora estarán vigentes las cuentas de manera prorrogada del Gobierno de Mariano Rajoy. El anterior ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó un plan de mejora del Cercanías del núcleo de València pero apenas presupuestó dinero. El corredor mediterráneo contará con los 83 millones de 2018 frente a los 101 previstos.

En materia de carreteras, la principal actuación afectada es la nueva N238 de Vinaròs, cuyas obras disponían de cinco millones y que formaba parte del plan de accesos vinculado a la gratuidad de la AP7, que se hará efectiva el 31 de diciembre de este año.

En el aire la bonificación en AP7

También se quedan en el aire las bonificaciones a los camiones en la AP7 hasta Torreblanca ya que el presupuesto de Rajoy solo previó esta medida desde Peñíscola a l'Hospitalet de l'Infant.

Las obras del puerto de Querol de la N232 se quedarán con la mitad de la inversión (de 13 a 7 millones), mientras gana el tramo-ahora en trámite entre la Torreta y Morella.

Por su parte, se recuperan los 1,5 millones para la finalización de la autovía de la Plana desde el aeropuerto a la provincia de Tarragona. El ejecutivo de Rajoy reactivó esta infraestructura y el de Sánchez la suspendió al no estar de acuerdo con el método de pago elegido, cediendo la construcción y gestión a una empresa a cambio del pago de un canon en treinta años.

El puerto mantiene inversiones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, subrayó que las inversiones del puerto no se verán trastocadas porque se podrá redistribuir el presupuesto de Puertos del Estado. Así, reiteró que se mantienen los plazos previstos respecto a los accesos ferroviarios. Sus trámites finalizan este año y se prevén que estén operativos en 2021.

Infraestructuras afectadas

Servicio de Cercanías

El Ministerio de Fomento incluyó en los presupuestos 71 millones de euros para reforzar la línea del Cercanías de València, que ha visto empeorado su servicio en los últimos años. Seguirá con dotación la ampliación del tren de Vinaròs.

Acceso de la AP7

Se queda sin partida presupuestaria la ejecución del acceso de la N238 de Vinaròs, primera conexión planificada para adecuar la autopista a su futura gratuidad, prevista a partir del 31 de diciembre de este año.