Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Un inversor compra 150.000 m2 del entorno de PortCastelló

El presidente del puerto afirma que varias empresas han adquirido suelo del proyecto, que espera arrancar este año con el nuevo PGOU Francisco Toledo confía en que el ayuntamiento aumente la extensión hasta los 3 millones de metros cuadrados

La plataforma logística se situará entre el Serrallo y la dársena sur. levante-emv

El puerto de Castelló prevé asentar este año uno de los pilares en los que espera garantizar su crecimiento sostenible. Se trata del desarrollo de la plataforma logística proyectada en el entorno de la dársena sur y del polígono del Serrallo. En 2003, el entonces conseller de Industria, Fernando Castelló, anunció la primera propuesta de Parc Castelló, una iniciativa que se quedó finalmente en el tintero al desentenderse el anterior Consell. Ahora parece que llega su momento. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, desveló ayer que varios grupos de inversión han empezado a comprar terrenos de los 3 millones de metros cuadrados que abarca la extensión de la plataforma logística. Una de los mismos es una empresa que ha comprado 150.00 metros cuadrados.

Las parcelas de la plataforma logística están en manos privadas y aguardan la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló, que las califica de suelo industrial, para iniciar su actividad. Su objetivo es que empresas e inversores impulsen el nodo logístico. A este proyecto, además, estará vinculada una estación intermodal y un nuevo acceso ferroviario que conectará la dársena sur con el corredor mediterráneo.

Toledo destacó, en un balance realizado ayer, que esta iniciativa logística contará con tres millones de metros cuadrados y que en los próximos meses será aprobada por el ayuntamiento, a través de la confirmación del Plan General de Ordenación Urbana. El presidente del puerto subrayó que el equipo de gobierno ha trasladado su intención de aprobar el PGOU antes de que finalice el mandato. Tras este paso faltará la ratificación por parte de la Conselleria de Ordenación de Territorio. El puerto espera que en este ejercicio esté resuelto este tramite y puedan materializarse las primeras inversiones. Entre las empresas que han empezado a comprar suelo hay una de Castelló y otras de capital extranjero.

Toledo confió en que el ejecutivo local acepte la alegación presentada al PGOU respecto al citado punto logístico. El ayuntamiento recortó el suelo industrial en esta zona. El puerto sostiene en su alegación que las «hectáreas planteadas por el PGOU (1,9 millones de metros cuadrados) resultan insuficientes» y propone un aumento (excluyéndose los terrenos de la estación intermodal), acorde con las necesidades de la demanda potencial del tejido industrial». La Autoridad Portuaria entiende que las previsiones de actividad de la industria castellonense «son positivas, del mismo modo que el contexto socioeconómico nacional favorece el consumo interior».

Toledo afirmó que la alegación no ha sido todavía contestada pero dejó entrever que recibirá el visto bueno.

El puerto de Castelló espera que las nuevas conexiones y las plataformas logísticas lo afiancen como uno de los principales nodos logísticos del transporte del mediterráneo. Insistió en que este año arrancará la ejecución del acceso sur ferroviario, la intermodal y la conexión interna entre las dársenas

Crecimiento moderado en 2019

Toledo vaticinó que el puer-to crecerá este año por encima del PIB (3 %) tras el récord de 2018, y remarcó que, a pesar de la incertidumbre internacional existente, las importaciones de materias primas de la industria cerámica han seguido en la línea alcista en el primer mes de año.

Compartir el artículo

stats