La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la situación de la Atención Primaria es "insostenible", y ha dicho que "los excesivos cupos y la presión asistencial están a punto de colapsar el sistema sanitario por la nula gestión de la Generalitat Valenciana".

CSIF ha criticado el "halo de normalidad" con el que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanitat, Ana Barceló, "están intentando gestionar una situación que es una bomba de relojería porque no se puede abusar así de los profesionales".

El sindicato, que lleva más de un año impulsando campañas y recabando apoyos para denunciar el "incumplimiento" de la normativa autonómica en materia de carga asistencial sanitaria, ha señalado que encontrarse con un cartel que rece 'hoy no hay médico' o 'no hay pediatra', "ha dejado de ser algo excepcional para ser la regla general en Castelló".

"Nunca antes, ningún gobierno regional, había dado así la espalda a los profesionales sanitarios de la provincia", según el sindicato, que ha explicado que "ya es casi imposible enumerar los problemas, es más fácil apuntar qué días un ambulatorio funciona con normalidad".

Según ha destacado, los médicos, en general, están visitando más de 50 pacientes al día "porque no se cubren bajas médicas", y ha citado como ejemplos de la provincia que Figueroles y Costur estuvieron sin médico los pasados días 18, 21 y 25 de enero, Cabanes tuvo un solo médico durante días, el médico de Culla tiene que asistir con frecuencia en Torre d'En Besora y Vilafranca tiene dos médicos y, "al no cubrirse sus ausencias", se ocupa uno de los dos cupos completos.

CENTROS DE CASTELLÓ

En cuanto a los centros de salud de la ciudad de Castelló, CSIF ha lamentado que la situación es "igual o peor en muchos casos" y ha recordado que centros como Illes Columbretes llegan a tener tres puestos de médico sin cubrir, Palleter ha estado 15 días con una baja no suplida y en Raval, Fernando El Católico, Pintor Sorolla, La Salera y Rafalafena un médico hace el trabajo de dos diariamente.

Según los representantes de CSIF, "la situación es tan caótica, que los pacientes del Centro de Salud 9 d'Octubre están siendo derivados a Planificación Familiar de Gran Vía, y a los pacientes de Gran Vía se les manda a Rafalafena".

En materia de atención a la población infantil, el sindicato ha indicado que la "nefasta" gestión es "aún más grave, y "se falsea la realidad con los datos asistenciales". En este sentido, CSIF ha explicado que, por ejemplo, "la zona del Raval es el área con mayor presión asistencial en Pediatría y, sin embargo, como los padres van con niños pequeños enfermos y les dicen que las visitas son para dentro de 3 o 4 días, hacen lo que haría cualquier padre preocupado, se van a otros centros, hospitales o directamente a la privada, como está notándose en los últimos meses".

"El Consell vende así datos de presión asistencial que están en la media y, sin embargo, la realidad es que los vecinos de Castellón huyen de la zona para lograr que atiendan a sus pequeños", ha añadido.