Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La detención de De Pedro frustró su cita con Moliner para gestionar la mejora de su imagen

El informe de la Guardia Civil refleja que el empresario asevera que trabajó con Alberto Fabra cuando era alcalde de Castelló

La detención de De Pedro frustró su cita con Moliner para gestionar la mejora de su imagen

El empresario Alejandro de Pedro, vinculado presuntamente con la trama de corrupción Púnica, cerró varios acuerdos con el equipo de gobierno del PP en 2014 para impulsar la imagen del entonces alcalde, Alfonso Bataller, oculto todo ello en campañas de publicidad institucional, pero su meta iba más allá. Según las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil , el empresario informático tenía al presidente de la Diputación de Castelló y máximo responsable del PP en la provincia, Javier Moliner, en la agenda para poder concretar un acuerdo similar al de Bataller.

El atestado de la UCO, entregado el 11 de enero de este 2019 al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de Madrid, recoge en una de sus conclusiones que, de las comunicaciones interceptadas ente Alejandro de Pedro y algunas de las personas investigadas del Ayuntamiento de Castelló en 2014, «se desprende el interés de De Pedro de contactar con el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, supuestamente con la finalidad de presentar sus servicios de reputación 'online' a esta entidad pública».

En este sentido, la Guardia Civil tiene localizada una llamada telefónica, con fecha 22 de octubre de 2014, realizada por Alejandro de Pedro a Juan José Pérez Macián, teniente de alcalde y concejal de Hacienda del PP en el equipo de gobierno de Alfonso Bataller. En ese contacto telefónico, según consta en el informe de la UCO, el concejal popular le dice al empresario que ya «ha cerrado la cita con Javier -supuestamente Javier Moliner- pero que no le va a poder acompañar pues tiene Junta de Portavoces en el ayuntamiento». Ante esto, Alejandro de Pedro le dice que «no pasa nada porque le conoce», según recoge el atestado de la Guardia Civil.

La cita con Moliner del día 27

Respecto a estas gestiones con la diputación, la UCO ha localizado también comunicaciones, vía 'WhatsApp', que muestran los pasos dados para poner fecha a este encuentro, en los que participa Pérez Macián. Así, con fecha 22 de octubre de 2014, según consta en los archivos hallados por la UCO, aparece el siguiente mensaje de Juan José Pérez Macián: « Alejandro: tienes cerrada cita con J. Moliner el lunes 27 próximo a las 13 horas en Diputación. Un abrazo».

El siguiente wasap sería el del empresario, interesándose por si el teniente de alcalde popular iría también a la reunión y señalándole que necesitaba hablar con Alfonso Bataller porque le había cerrado una reunión con el presidente de Adif, que le habría confirmado que el AVE llegaría a Castelló en 2015 -algo que no pasó-, lo que iba a ser un espaldarazo para la promoción del entonces alcalde de cara a las elecciones municipales de ese año.

Pero el destino tenía preparado un capítulo distinto para la historia del encuentro previsto entre Alejandro de Pedro y Javier Moliner. Ese mismo lunes 27 de octubre de 2014, día en el que debían reunirse ambos en la Diputación Provincial de Castelló, el empresario vinculado presuntamente a la trama de corrupción Púnica sería detenido en València al mismo tiempo que se realizaba el registro de su empresa EICO. Por ello, la reunión con Moliner no se llegó a producir nunca.

Como publicó ayer Levante de Castelló, la Unidad Central Operativa cerró el pasado 8 de enero informe de 54 páginas que tiene unas conclusiones claras. A juicio policial, «podrían incurrir responsabilidades penales Alejandro de Pedro Llorca, Juan José Pérez Macián y Juan Alfonso Bataller Vicent por un posible delito de fraude en materia de contratación pública».

Para la UCO, esto es así por «haber acordado la contratación de un plan de medios a las empresas EICO/Madiva con cargos a fondos municipales con destino a publicidad institucional», pero «con el propósito de favorecer la imagen reputacional» del entonces alcalde, el popular Alfonso Bataller. En principio, según las investigaciones, el acuerdo que se había cerrado era de unos 41.400 euros, de los que 20.700 se facturarían en 2014 y otros 20.700 en 2015, hasta mayo de ese año.La detención de De Pedro el 27 de octubre de 2014 provocó que el equipo de gobierno paralizase finalmente el pago de las dos primeras facturas emitidas en favor de Madiva, mercantil del citado empresario, que tenían un montante global de 6.292 euros.

Las investigaciones de la UCO, como se recordará, tuvieron como uno de sus momentos destacados la presencia de los agentes en el Ayuntamiento de Castelló el 9 de junio de 2015, donde recogieron documentación y tomaron declaración, entre otros, al alcalde Alfonso Bataller y a los tenientes de alcalde Juan José Pérez Macián y Marta Gallén, todos ellos en «calidad de investigados». De estas pesquisas la UCO, como consta en su informe, ha detectado también que la empresa Autoritas Consulting, sociedad en la que trabajó Alejandro de Pedro, habría facturado al ayuntamiento 5.310 euros en 2012 y 10.890 euros en 2013.

Alberto Fabra

Existe además un correo electrónic, con fecha 16 de junio de 2014, enviado por Alejandro de Pedro a Pérez Macián, días en los que estaba iniciando los contactos, en el que rememora presuntos trabajos realizados en la época de Alberto Fabra como alcalde: «Estimado Juanjo, espero que te acuerdes de mí, soy Alejandro, trabajé con vosotros en temas de reputación cuando Alberto era Alcalde»... Eso sí, Fabra no vuelve a aparecer en el informe.

Compartir el artículo

stats