15 de febrero de 2019
15.02.2019
Transporte

La Generalitat aprueba el servicio de bus entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola

La línea, con 42 kilómetros de longitud y una flota mínima de nueve autobuses, tendrá una circulación cada 15 minutos en verano y cada 30 en invierno

15.02.2019 | 12:02

La Generalitat Valenciana ha aprobado definitivamente el primer proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera el CV-002 entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, después de incorporar las mejoras que se han considerado oportunas en el proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, particulares, entidades, empresas y sindicatos.

Una vez aprobado definitivamente este proyecto, saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado el "gran trabajo que ha realizado la Generalitat para reordenar todo el mapa de transporte interurbano que estaba en gran mayoría caducado con líneas que no respondían a las necesidades de movilidad de los ciudadanos". Con estos nuevos proyectos "garantizamos la conexión al 100% de los municipios de la Comunitat".

De esta manera, se han incorporado catorce alegaciones entre las que destaca, entre otras, las modificaciones propuestas por el ayuntamiento de Benicarló respecto a itinerarios, recorridos y paradas han sido incorporadas al proyecto definitivo, así como la alegación de ampliar a todo el año la conexión de la línea con la estación de Renfe, por lo que se incrementará hasta doce las circulaciones diarias por cada sentido, coincidiendo con los trenes regionales que tienen parada en la estación de Benicarló.

Además, también se ha aceptado la alegación del ayuntamiento de Peñíscola, para ampliar la temporada de verano desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre. Además, se ampliará la franja horaria en temporada de verano, con unas últimas salidas a las 0:00 de Vinaròs y 1:00 de Peníscola, incrementando el servicio a cuatro circulaciones más por sentido, con frecuencias de paso de 20 o 30 minutos.

Características de la línea

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera atenderá una población total de 62.197 habitantes, perteneciente a los municipios castellonenses de Benicarló, Vinaròs y Peniscola, para lo que contará con un mínimo de 9 autobuses, que serán accesibles para personas con diversidad funcional y equipados con modernos sistemas de información al viajero. En total, realizarán 628.318 kilómetros anuales.

Con una longitud de línea de 42 kilómetros, el servicio se prestará mediante una línea principal entre Vinaròs, Benicarló y Peníscola, que tendrá, además, una variante para conectar con la estación de Renfe de Benicarló.

De esta forma, el proyecto plantea una circulación cada 30 minutos por sentido en invierno y cada 15 minutos en verano, asegurando, además, la conexiones con el Hospital Comarcal de Vinaròs, y las estaciones de Renfe en Vinaròs y Benicarló.

El nuevo contrato mantendrá todos los tráficos que hasta ahora venían siendo atendidos por la línea Vinaròs-Benicarló-Peníscola perteneciente a la concesión CVCS-105, dando cobertura a los tres municipios costeros que presentan una intensa relación funcional entre ellos y favoreciendo la comunicación con los focos de atracción más importantes de la zona, como los centros de prestación de servicios (oficina de la Agencia Tributaría, del INSS y del Servef de Vinarós, y la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Benicarló), los centros comerciales de la zona, el Centro Sanitario Integrado de Benicarló y el Hospital de Vinarós, además de garantizar el transbordo con las líneas de Renfe en Benicarló y Vinarós.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El objetivo general que persigue el nuevo modelo de transporte es "lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio/largo plazo", ha indicado Domingo. En este sentido, la prestación del servicio de este contrato será a riesgo y ventura del operador, dado que los gastos e ingresos previstos permiten su explotación sin déficit, por lo que no será necesario que la Generalitat compense por ello al futuro operador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!