Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

Renfe mantiene el plan de mejora del Cercanías

Subraya que quedan 12 trenes del núcleo de València pendientes de renovar y que se reformarán cuatro al año Fomento mantiene la ampliación de las bonificaciones en la AP7

Renfe mantiene el plan de mejora del Cercanías

Los usuarios de la línea del Cercanías de Castelló anhelan una mejora del servicio para recuperar las prestaciones que disponían antes de que empezaran las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo en verano de 2015. Renfe prevé destinar 3.000 millones en renovar la flota del Cercanías de los núcleos de España, destinándose una parte a la ruta València-Castelló y a los regionales de Vinaròs. Este contrato sigue su curso a pesar de rechazarse el proyecto de presupuestos del Estado, según el operador.

Desde Fomento y Renfe subrayaron ayer a este diario que este contrato ya está comprometido por lo que continúa en marcha con independencia de que estén en vigor los presupuestos prorrogados de 2018. Fuentes de Renfe indicaron que ya se ha lanzado un primer concurso con un nuevo lote de trenes y que en los siguientes meses se impulsarán otras convocatorias con convoyes que se dirigirán a diferentes redes de Cercanías de España según las necesidades.

Respecto al Cercanías de València, que engloba la línea C6 Castelló-València y los regionales capital de la Plana-Vinaròs, Renfe explicó que de los 33 trenes existentes en la zona de València se han reformado 19 y resaltaron que respecto a los 12 vehículos restantes se renovarán entre tres a cuatro al año, con un coste cada uno de un millón euros. El contrato de 3.000 millones incluye la compra de material rodante de cercanías, regionales y trenes de media distancia. Desde Renfe subrayaron, además, que en el taller de la Font de Sant Lluís de València de València se ha ampliado la plantilla con 12 operadores más y que el servicio ha ganado fiabilidad en los últimos tiempos.

No obstante, se quedan en el aire los 71 millones que se habían consignado vinculados a actuaciones en el núcleo del Cercanías entre València y Castelló.Cabe tener en cuenta que el viaje entre València y Castelló es diez minutos más largo que en 2015, cuando empezó a instalarse el tercer raíl en la vía. Asimismo, Fomento resaltó recientemente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo ejecutó en 2017 menos de un tercio de los siete millones que presupuestó en inversiones en el tren convencional de Castelló.

Obras del corredor

Fomento también remarcó que los proyectos de las obras del corredor en trámite también prosiguen según la planificación n establecida. Adif impulsa en estos momentos las obras de la segunda fase del tercer raíl entre València y Castelló con un horizonte de conclusión de 2021, al tiempo que ha licitado la conversión del ancho ibérico a internacional del tramo entre Castelló y Vandellòs. Se atisba una ralentización en los plazos de ejecución ya que el presupuesto en el corredor mediterráneo de 2018 es muy inferior al de las cuentas de Pedro Sánchez (38 millones frente a 104). Se demorarán, por su parte, los trámites del proyecto de doble nueva plataforma exclusiva para AVE entre Castelló y València.

El Ministerio de Fomento había presupuestado en Castelló 230 millones, una cantidad que representaba un aumento de un 71 % respecto al presupuesto del departamento de 2018. Se pierden los 5 millones del acceso de al N238 de Vinaròs, una actuación relacionada con la entrada en vigor de la gratuidad de la AP7 a partir del 31 de diciembre de este año.

En cambio, desde el ministerio agregaron que el fracaso de los presupuestos elude la ampliación de las bonificaciones a los camiones en la AP7 hasta Torreblanca. Los trabajos para aplicar esta medida siguen adelante, según las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats