El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (formado por PSPV-PSOE, EU y Compromís) y Som La Vall han firmado un acuerdo para presentar conjuntamente el Presupuesto Municipal 2019, que se llevará al pleno el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 19.00 horas.

Este acuerdo es «fruto del debate y del diálogo y de mucho de trabajo para mejorar nuestra ciudad», explicó la alcaldesa, Tania Baños, que firmó ayer el documento pactado junto al primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, el segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, y el portavoz de Som La Vall, Óscar Langa.

La semana pasada se celebró una junta de portavoces en la que el equipo de gobierno presentó el borrador del presupuesto municipal a todos los grupos políticos con representación municipal y les ofreció la posibilidad de hacer propuestas para incluirlas.

El único partido que ha realizado aportaciones ha sido Som La Vall, pero en el acto de firma los representantes políticos coincidieron en «tender la mano» a Ciudadanos y PP «porque todavía puedan presentarlas» y han pedido «que voten a favor, porque son unos presupuestos que mejoran la vida de las personas».

Al respecto, Llorente aseguró que se trata de un presupuesto «inclusivo, amplio y realista» y «símbolo de un gobierno digno». Además «afianza y da continuidad al camino hecho estos cuatro años, en los que ha bajado el paro, no hay desahucios y se han aumentado las ayudas sociales, pero la situación de muchas personas todavía es complicada».

Por su parte, Daròs añadió que el presupuesto es «transversal, porque la mayoría de las partidas aunque pertenezcan a una concejalía benefician a otras y, sobre todo, a todos los valleros y valleras». Así, son unas cuentas «que 'fan poble', nos hacen avanzar».

Entre las medidas propuestas por Som La Vall y que se han incluido está la realización de un estudio para revisar los contratos públicos privatizados, la descentralización de las gestiones municipales para que se puedan hacer en los barrios y la creación de una partida para defender los derechos animales.

Langa ha remarcado que este acuerdo «demuestra que existe una amplia mayoría progresista en la Vall d'Uixó».