Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pide a Macián que dé «un paso al frente» y dimita por la trama Púnica

El portavoz adjunto socialista, Rafa Simón, recuerda que «la asunción de responsabilidades no tiene por qué estar ligada a las causas judiciales»

El PSPV pide a Macián que dé «un paso al frente» y dimita por la trama Púnica

El futuro político de Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, empieza a resultar un tanto incierto a consecuencia de las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) a Alejandro de Pedro, vinculado presuntamente a la trama de corrupción Púnica. Como Levante de Castelló viene informando en los últimos días, el empresario cerró varios acuerdos con el equipo de gobierno del PP en 2014 para impulsar la imagen del entonces alcalde, Alfonso Bataller.

En este contexto, y según el informe de la Guardia Civil, Pérez Macián jugó un papel clave como intermediario, llegando incluso a pactar una reunión entre el propio De Pedro y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, con el mismo propósito de colaboración que con Bataller. Su protagonismo, como él mismo defendió el lunes tras el pleno, no se limitó «a pedirme un correo, sin mayor contenido». Las investigaciones de la UCO revelan comunicaciones vía WhatsApp, de manera que el portavoz adjunto popular, como el exalcalde y el empresario, «podrían incurrir responsabilidades penales por un posible delito de fraude en materia de contratación pública».

Ante este panorama, tanto el PSPV-PSOE como Compromís creen que Macián está abocado a la dimisión como concejal «por higiene democrática», subraya la portavoz de la Junta de Gobierno, Verònica Ruiz. « Está claro que la Guardia Civil constata que hubo esa contratación. Por tanto, que sea la Justicia la que actúe en consecuencia y si considera que debe abrir una investigación al señor Pérez, que lo haga cuanto antes», sostiene la edil de la coalición.

«Por higiene democrática la que era número dos de Bataller y la que es actualmente portavoz del Partido Popular [Begoña Carrasco] debería decirle a su compañero [Pérez Macián], que creo que está más que amortizado, que se vaya a casa», añade.

Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, insta a Carrasco a aclarar la participación de Pérez Macián en el presunto amaño de contratos municipales con la trama del caso Púnica. «Ante la falta de decisión del señor Pérez para asumir responsabilidades, ahora es Carrasco la que tiene que decir si quiere mantener a su lado a una persona sospechosa de colaborar con las empresas que se investigan», precisa.

«Pérez Macián debería haber dado un paso adelante y renunciar al cargo, porque la asunción de responsabilidades no tiene por qué estar ligada a las causas judiciales. Si no lo ha hecho así, ahora la que tiene que poner orden en el PP es Carrasco», prosigue. «Las revelaciones de los medios de comunicación son muy explícitas y ponen de relieve el papel desempeñado por el portavoz adjunto del PP. Hay que recordar que fue la Guardia Civil la que entró en el Ayuntamiento de Castelló y fue entonces cuando se paralizó el pago de facturas», sentencia.

Para la UCO, ese posible delito de fraude que se le imputaría a Pérez Macián y Bataller es así por «haber acordado la contratación de un plan de medios a las empresas EICO/Madiva [de De Pedro] con cargos a fondos municipales con destino a publicidad institucional», pero «con el propósito de favorecer la imagen reputacional» del exalcalde.

Compartir el artículo

stats