Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de bus conectará Benicarló, Peñíscola y Vinaròs cada 15 minutos

El nuevo proyecto por la carretera CV-002 tendrá esa frecuencia en verano y cada 30 minutos en invierno

El servicio de bus conectará Benicarló, Peñíscola y Vinaròs cada 15 minutos

La Generalitat ha aprobado el primer proyecto de servicio público de transporte de viajeros por la carretera CV-002 entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, una línea que contará con 42 kilómetros de longitud, una flota mínima de nueve autobuses y una circulación cada 15 minutos en verano y cada media hora en invierno.

Próximamente saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años. El nuevo modelo persigue «lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio-largo plazo», para lo que la prestación será «a riesgo y ventura del operador», como indicaron desde la administración autonómica en un comunicado,

La línea definitiva ha incorporado mejoras en el proceso de participación pública, con propuestas de ayuntamientos, particulares, entidades, empresas y sindicatos. Ha sumado un total de 14 alegaciones entre las que destacan las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de Benicarló respecto a itinerarios, recorridos y paradas.

Otra petición incorporada es la de ampliar a todo el año la conexión de la línea con la estación de Renfe, por lo que habrá hasta 12 circulaciones diarias por sentido, en coincidencia con los trenes regionales que tienen parada en la estación de Benicarló.

En este punto, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, trasladó su satisfacción ya que las alegaciones presentadas han sido aceptadas. Una satisfacción que se suma a tres factores de especial importancia, ya que por un lado, el autobús que se desplaza hasta la estación podrá hacerlo todos los días, con lo que se podrá potenciar el uso de trenes de cercanías y regionales. Además, el autobús podrá acceder a través de la Avenida Maestrat por una carretera que gracias a las obras de adecuación de la rotonda en el cruce de la calle San Francisco se transita como un boulevard en esos tramos de la localidad. Por otro lado, Miralles recordó que esta aprobación supone que las paradas que revisten mayor peligrosidad, como la emplazada en Puig de la Nao, podrá ver cambiada su ubicación.

También se ha aceptado la alegación del Ayuntamiento de Peñíscola, para ampliar la temporada de verano desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre, y se ampliará la franja horaria en temporada de verano con últimas salidas a las doce de la medianoche de Vinaròs y a la una de mañana de Peñíscola. Esto supone incrementar el servicio a cuatro circulaciones más por sentido, con frecuencias de paso de 20 o 30 minutos. Desde el Ayuntamiento de Peñíscola comentaron que «nos pidieron que explicásemos nuestras necesidades y solicitamos mejoras en las marquesinas para hacerlas más seguras y modernas. La valoración es positiva porque se debía renovar la línea».

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera atenderá una población total de 62.197 habitantes, perteneciente a los municipios de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola. Contará con un mínimo de nueve autobuses, que serán accesibles para personas con diversidad funcional y equipados con modernos sistemas de información al viajero. En total, realizarán 628.318 kilómetros anuales.

Compartir el artículo

stats