La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Fiestas, Omar Braina; y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, presentaron ayer junto al presidente de Moros d'Alqueria, Pepe Chillida, la décima edición de los Premios Moros d'Alqueria. El premio de gastronomía 'Adrián Segura' recayó en Andrea Valls; el premio de 'Música para instrumento de banda' fue para Fernando Luis Fernández y, por último, el premio 'Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló 2019' se concedió al Sexenni de Morella.

Amparo Marco agradeció el papel que juega la fundación Moros d'Alqueria en la «promoción del talento, especialmente de los más jóvenes de Castelló, en dos ámbitos tan esenciales como la música y la gastronomía». Asimismo, Marco puso en valor su compromiso con la cultura y tradición, además de «proyectar la tradición magdalenera más allá de nuestro territorio».

Los premios en gastronomía y música están dotados de 3.000 euros cada uno a través de la beca de la fundación. La chef Andrea Valls, además de su extensa trayectoria formativa, ha quedado finalista en el concurso 'Futuro Chef' y trabaja actualmente en el Kamon, un restaurante fusión de comida japonesa, española e italiana. Fernando Luis Fernández ha participado como clarinete principal en en el Sicof (Seul International Community Festival Orchestra) celebrado en Corea del Sur, y se ha formado en Londres, donde ha recibido clases magistrales con los diferentes profesores de la Guidhall School of Music and Drama, entre otros méritos.

Este año el premio 'Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló' se queda en la provincia, concretamente en Morella. El Sexenni se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana. Así pues, durante la segunda quincena de agosto el municipio se viste con grandes diseños ornamentales que decoran el recorrido de las procesiones sexenales, convirtiendo Morella en un museo de tapices.

Por su parte, el presidente de Moros d'Alqueria, Pepe Chillida, incidió en que «para los alumnos de Hostelería y del Conservatorio de Música no se trata de simples premios, sino de recibir una beca para ampliar sus estudios».