La Unidad Militar de Emergencias está realizando maniobras invernales en Vilafranca y alrededores y durante el cuarto día de su presencia en esta zona de la provincia se llevó a cabo el simulacro de rescate; ejercicio principal de este Batallón de Intervención de Emergencias. La simulación consistió en el rescate de un grupo de 30 escolares y profesores que se habían extraviado en el monte al caer la noche sorprendidos por la densa niebla. Los efectivos de la UME se pusieron en marcha durante la noche al recibir el aviso del 112. Así, se trabajó con el objetivo principal del rescate humano a causa de las fuertes heladas nocturnas. Las condiciones climáticas y orográficas de Vilafranca, hacen de su término municipal un sitio idóneo para recrear este tipo de emergencias.

A la simulación, además de los 494 militares la UME del batallón de Bétera y de Zaragoza y los 97 medios, se sumaron también efectivos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con drones que sobrevolaron la zona; operativos de Cruz Roja, trabajando en el albergue de damnificados y voluntarios de protección civil.

El operativo finalizó con 27 supervivientes y 4 fallecidos. La Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, junto con el alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, y altos mandos del 112 y de Protección Civil visitaron la zona supervisando las maniobras, en el puesto de mando autorizado y en las diferentes áreas donde se ha trabajado.

El Teniente Coronel Olaf Clavería, jefe del Tercer Batallón de Intervención hizo hincapié «en la importancia de peinar la zona al 100% y priorizar el rescate humano» además de incidir en «la importancia que tiene en este tipo de rescates el trabajo coordinado y organizado con todos los organismos para lamentar las mínimas pérdidas posibles». Por su parte, la subdelegada del gobierno en Castelló, Soledad Ten, precisó que «este simulacro emula de manera muy fidedigna el último caso de características similares en el que perdieron la vida dos excursionistas por hipotermia en la Tinença de Benifassà hace dos años».