Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios del Cercanías reivindican más inversiones y una rebaja del billete

? Las plataformas de Indignats de Renfe y Trens Dignes del Maestrat piden a los ayuntamientos de la Plana Alta y Baix Maestrat que impulsen mociones en defensa de las líneas de Castelló y Vinaròs

Usuarios del Cercanías reivindican más inversiones y una rebaja del billete

Las plataformas surgidas en los dos últimos años por los problemas en el servicio del Cercanías de Castelló (Indignats de Renfe y Trens Dignes del Maestrat) redoblan su campaña de movilización para mejorar la línea del Cercanías, el transporte ferroviario más utilizado de la provincia con más de 40.000 usuarios al día. Ahora han solicitado a los ayuntamientos del Baix Maestrat, Plana Alta y sur de Tarragona que aprueben mociones que insten al Gobierno a recuperar las inversiones «que se han venido escatimándose los últimos años».

Los colectivos ciudadanos piden a los consistorios que los defiende ante el Ministerio de Fomento «por el grave deterioro que está padeciendo el servicio del transporte de viajeros (cercanías y media distancia de regionales). Lo que había sido un medio colectivo imprescindible, eficiente y de prestigio, hace tiempo que dejado de serlo». «Desde hace dos años es extraño el día que no se padecen retrasos, cancelaciones o la supresión de unidades en horas punta», afirman en el documento trasladado a los ayuntamientos, en el que subrayan que los usuarios «han presentado quejas formales por las vías reglamentarias o a través de las redes sociales, pero la respuesta siempre es la misma: ofrecen una excusa cualquiera y al final del escrito ponen el añadido de 'disculpen las molestias'». «Los usuarios pagan sus billetes o abonos que no son nada baratos y a cambio, reciben un servicio malísimo», remarcan las plataformas.

En este sentido, reclaman una reducción general de los precios de todos los títulos del transporte, que los bonos de 10 viajes tengan una vigencia de un año en vez de mensual y que se oferten otras modalidades de billetes destinadas a las personas que hacen uso del servicios para ir a estudiar o a trabajar. También defienden que se mantengan abiertos los tornos de validación de billetes cuando se registra una gran acumulación de gente y que se establezca un único canal de información por parte de Renfe (operador de los trenes)/Adif (encargado de las infraestructuras) «de manera que se puedan conocer las incidencias de manera más eficiente».

Por otra parte, plantean prolongar hasta Tortosa la ampliación de frecuencias que operan desde noviembre desde Castelló a Vinaròs. En este tramo demandan la apertura de las estaciones situadas en Santa Magdalena de Pulpis, la Ribera de Cabanes y Alcanar.

Renfe subraya, por su parte, que se han corregido carencias en los últimos meses y que ahora los retrasos son mínimos. El operador tramita un contrato de renovación de trenes de Cercanías y media distancia, valorado en 3.000 millones en el conjunto de España.

Compartir el artículo

stats