Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Torreblanca reclamarán la devolución de parte del IBI desde 2015

Un fallo del TSJCV obligaría a devolver la totalidad del impuesto en los PAI del municipio sin desarrollar

Vecinos de Torreblanca reclamarán la devolución de parte del IBI desde 2015

Algunos vecinos de Torreblanca participaron el jueves en la biblioteca en una reunión organizada por la asociación jurídica Jurislex para conocer la manera de reclamar parte del Impuesto de Bienes Inmuebles abonado desde el año 2015.

Según explicó a Levante de Castelló Ramón Herrera, colaborador de la entidad, la sentencia número 388/18 del 3 de octubre de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana «obliga a devolver el 100% del IBI en el caso de los PAI sin desarrollar.

En concreto, el fallo dictado por la sección cuarta del TSJCV acepta las reclamaciones impuestas por diferentes propietarios y anula 24 valores catastrales establecidos en el año 2014 en Torreblanca.

Además, Herrera añadió que «esta sentencia sería extensible también a todos los bienes inmuebles de la localidad que podrían recuperar la mitad del impuesto abonado desde el año 2015».

Las parcelas recogidas en la resolución son el PAI La Foia, el PAI Doña Blanca Golf y el Sector I del Litoral en Torrenostra, así como dos solares en el casco urbano de Torreblanca.

El colaborador de Jurislex añadió que «el caso puede tener trascendencia y aplicarse en muchos otros municipios de la provincia con situaciones similares en algunos PAI sin desarrollar como Orpesa o Alcalà de Xivert».

«La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso ni alegación, por lo que solo es necesario que la gente se adhiera para reclamar las cantidades correspondientes», explicó Herrera. «Desde Jurislex estamos facilitando estos trámites en diferentes notarías de la provincia, aunque algunos vecinos ya se adhirieron en la reunión y otros lo harán en los próximos días», afirmó. La sentencia está ahora mismo en fase de ejecución, aunque «no se ha establecido qué administración debe ser la que haga frente a la devolución», matizó el colaborador, quien añadió que desde la asociación ya preparan otras acciones.

Compartir el artículo

stats