Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Magdalena, de nuevo en el punto de mira

El Patronat abre un frente a un mes de fiestas con Xarxa Teatre por sacar a concurso el Magdalena Circus, que creó la firma teatral hace 22 años - La compañía desconoce si organizará el Tombacarrers, aunque se da por segura su celebración

Actuación de una compañía en el Magdalena Circus de 2017. carme ripollés

Los conflictos en Magdalena son ya una tradición y es extraño el año que no regurgiten fricciones o problemas en el seno del «món de la festa». A falta solo de un mes para el inicio de las celebraciones fundacionales, el Patronat de Festes tiene dos frentes abiertos con Xarxa Teatre y la Indicación Geográfica Protegida de Vins de Castelló por las licitaciones del Magdalena Circus y el Mesón del Vino. Xarxa, además, ha alertado que a estas alturas no tiene noticias para celebrar el Tombacarrers.

La última polémica ha saltado esta semana de manera sorpresiva en un acto que nunca había generado controversia como el Magdalena Circus, una propuesta de teatro de calle que desde hace 22 años organiza Xarxa Teatre. El Patronat de Festes ha decidido este año sacar esta iniciativa a concurso público al igual que hace con otras actividades de fiestas. Justifica que los contratos superiores a los 15.000 euros se han de adjudicar de esta manera de acuerdo con la legislación vigente. La gestión transparente ha sido una de las máximas en este mandato del Patronat para evitar la opacidad que caracterizó a la gestión festera en la etapa del PP y Jesús López. Pero Xarxa Teatre cuestiona que no se puede sacar a concurso una propuesta artística nacida que fundó la misma compañía. En verano solicitó el registro de la marca consciente de que podía convocarse un concurso y avisó a la Junta de que si se realizaba tendría que ser con una propuesta diferente al Magdalena Circus.

Xarxa Teatre advierte de que la propuesta del Patronat calca al Magdalena Circus. Así, ha trasladado una carta a la alcaldesa, Amparo Marco, y al concejal de Festes, Omar Braina, en la que lamenta que el concurso supone «un robo de una propiedad intelectual y no la aplicación de la ley» y tilda de «arbitraria esta decisión». «No se puede quitar la propiedad intelectual con la excusa de que hay nuevas normas de gestión cuando en los dos anteriores años el festival se gestionó siguiendo las directrices del Patronat. Las nuevas legislaciones respetan escrupulosamente la propiedad intelectual», afirma la empresa en la misiva, en la que compara este caso con el intento de apropiación del expresidente de la Junta de Festes, Jesús López, de la Nit Màgica, un espectáculo que registró y creó la compañía castellonense en 1986 y que estuvo dos años de la presidencia de López sin celebrarse

Xarxa Teatre cuenta en esta disputa con el respaldo de Compromís, integrante del equipo de gobierno, que se desmarca del PSPV y critica que se promuevan concursos públicos en proyectos artísticos como el Magdalena Circus. El Patronat actuó de manera parecida en el primer año de legislatura con la feria alternativa. Arrancó esta idea a Amics de la Natura, fundador de la misma en los años 80, y la adjudicó a otra empresa mediante una licitación pública.

Otra cuestión que falta por dilucidar es el Tombacarrers, un desfile de animación impulsado y registrado como marca por Xarxa. La firma teatral todavía no ha sido contactada por la Junta para llevarlo a cabo en Magdalena. Desde la Junta eludieron ayer informar, aunque fuentes del «món de la festa» apuntaron a este diario que su organización no corre peligro y que solo falta que la Junta informe al Patronat del Tombacarrers.

Mesón del Vino

Otra cuestión que ha generado controversia es la licitación del Mesón del Vino. La IGP, que lo ha gestionado desde 2013, reclama una rebaja del canon y la presencia exclusiva de bodegas de la provincia. El Patronat asumió parte de su reivindicación en el primer concurso al reservar el 70% de los vinos a marcas de Castelló, pero la IGP no se presentó por estar disconforme con el canon y se quedó desierta la licitación. Se promovió un segundo procedimiento que rebajó el porcentaje de productos de Castelló para que optaran otros ofertantes. Se han presentado dos empresas, una de las, cuales es la IGP, que no obstante insiste en pedir menos canon. Compromís defiende a la IGP y considera que se deberían priorizar los productos de la zona, aunque el fondo del asunto es el canon, según fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats