Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo catedralicio de Segorbe amplía sus fondos

El museo catedralicio de Segorbe amplía sus fondos ANA MONLEÓN

Los fondos del museo catedralicio de Segorbe han ampliado sus fondos con un nuevo retrato del prelado José Luis Montagut y Rubio, obispo de Segorbe de 1868 a 1877, así como con la rehabilitación de un azulejo cerámico que representa la Pasión, ubicada en el claustro de la Catedral.

Las dos obras fueron presentadas ayer en la sala capitular de la catedral en un acto presidido por el que el 10 de marzo será el nuevo deán, don Federico Caudé, tras la jubilación del anterior cargo, don Tomás Tomás.

En el primer caso, el retrato ha sido adquirido por la Asociación Seo de Segorbe, en colaboración con el cabildo catedralicio, mientras que la restauración de placa de la Pasión ha corrido a cargo del recién jubilado Deán, don Tomás Tomás, en agradecimiento a su estancia, quien recibió también un sentido homenaje.

Tal como explicaron desde la catedral «sabemos que entre noviembre y diciembre de 1877 se llevaron de la galería de retratos del aula capitular los de Joaquín Hernández, que está desaparecido, y este de Montagut para hacer unos retoques, seguramente por el pintor segorbino Ángel Laffaya, hermano del vicario de la catedral. En ese mismo año, tras la muerte del obispo, se realizó el retrato para la diócesis de Oviedo por el pintor J. Goselbo, autor de este retrato que ya está en Segorbe».

Durante la presentación de retrato se pudo observar el pectoral que luce el obispo en la imagen del retrato ya que forma parte de la colección del museo.

El cuadro pasa a formar parte y engrosar la colección de lienzos de retratos de los obispos de la diócesis colocados en la Sala Capitular, afirmó el portavoz de la asociación, José Luis Salvador.

Compartir el artículo

stats