Asaja ha programado este marte una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para reclamar medidas contra las importaciones sudafricanas. El acto será a las 12.00 horas y al mismo acudirán agricultores de todas las autonomías de España productoras de naranjas y mandarinas.

La organización de Castelló de Asaja-Fepac asistirá a la marcha. La delegación estará encabezada por su presidente, José Vicente Guinot. En la misma, el sector pedirá auxilio para unos cítricos que se encuentran en la cuerda floja. Un cartel de la convocatoria recoge el lema «SOS, sector citrícola español, nuestros futuro está en juego». Consta también de un «Stop» insertado que señala a unos barcos mercantes cargados de naranjas, en referencia a las importaciones de los países del hemisferio sur.

Concentración el 25 de febrero Las protestas proseguirán el 25 de febrero con la tercera oleada de manifestaciones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que integra a las organizaciones agrarias, cooperativas, regantes de la provincia y a 15 ayuntamientos de la Plana Baixa y Alta. Este colectivo ha extendido su movilización a las provincias de València y Tarragona. Hay convocadas concentraciones el 25 de febrero en un municipio de cabecera de la Plana, el Maestrat, la Marina, la Safor y la Ribera. Nules acogerá la marcha de la Plana.

La plataforma exige a la UE que aplique en el tratado de Sudáfrica al salvaguardia, que implicaría la activación de aranceles, por los daños que provoca en la producción nacional. También que se revise el acuerdo y se impongan los mismos tratamientos fitosanitarios que se exigen a las exportaciones españolas. Al respecto, considera imprescindible la puesta en marcha del tratamiento en frío, ya que esgrimen que esta medida evitará la entrada de posibles plagas procedentes de Sudáfrica.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, critica «la inconsistencia del discurso del PP especialmente del valenciano en el Senado pues es capaz de defender dos posturas totalmente contrarias» en materia de defensa de la citricultura. El senador recuerda que cuando el grupo de Compromís «rechazó en solitario la ratificación del Acuerdo con los países de Sudáfrica, los populares arremetieron contra nosotros tildándonos de alarmistas entrando en el terreno de lo personal por defender a nuestros citricultores».