La Universitat Jaume I (UJI) y la Generalitat valenciana han firmado hoy el protocolo de intenciones por el que el Gobierno valenciano se compromete a financiar la construcción de la última fase de la Facultad de Ciencias de la Salud que se prevé que esté finalizada para el curso 2021/2022.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà han acudido al acto de la firma junto con la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Alcón ha explicado que el protocolo firmado hará "realidad un sueño", el de acabar la facultad de Ciencias de la Salud, ya que "la Generalitat quiere mostrar su voluntad de garantizar la financiación para acabar las obras por un importe cercano a los 16 millones de euros".

Esta segunda y última fase, ha explicado la rectora, se organizó en dos bloques, uno primero con un presupuesto de licitación de 3,14 millones de euros y que ya está en fase de licitación y cuyas obras se iniciarán en junio de 2019 y, mientras se construye este bloque, se licitará el otro, cuyas obras podrían iniciarse en abril de 2020 y acabar en junio de 2021, por lo que podría estar finalizada para el curso 2021/2022.

Alcón ha explicado que en 2011 nació la facultad y "ha tenido todo tipo de problemas desde su origen", pese a lo cual, ha dicho, han salido adelante ya dos promociones de médicos, 4 de enfermeros y 4 de psicólogos y "cada año se ocupan el 100 % de las plazas ofertadas".

Además, ha añadido, "los nuevos estudiantes que entran lo hacen con notas altas y la primera promoción de Medicina de la UJI obtuvo el primer lugar en las pruebas MIR de todo el país".

Por su parte, Ximo Puig ha indicado que la UJI es "historia de éxito hecha desde Castellón y una universidad fundamental dentro del sistema público valenciano de universidades", que hace 30 años "era un sueño" y que "representa lo que ha sido el autogobierno de los valencianos", por lo que "cada vez que tenemos la oportunidad de avanzar en este proyecto nos sentimos orgullosos".

El president ha indicado que si continúa gobernando el actual Consell "intentaremos cerrar ese reto del cambio de modelo de financiación" que reclaman todas las universidades públicas valencianas.

Y ha asegurado que el esfuerzo que se hace hoy con la firma del protocolo "sería mucho mayor si tuviéramos una financiación justa".

El Consell, ha dicho Puig, quiere garantizar algunas "cosas básicas", como la igualdad de oportunidades en la educación, y ha recordado que se han bajado las tasas universitarias y se avanza hacia una economía alejada "de la especulación".

Vicent Marzà ha añadido, por su parte, que el protocolo firmado hará realidad una reivindicación de la UJI y de la sociedad castellonense "que hasta ahora no se había llevado a cabo, bien por la nefasta gestión anterior o por otras cuestiones".

Pero ahora, ha agregado, "el Gobierno del Botánico demostrará que nuestras palabras no son vacías, sino que lo que decimos es para acabar haciéndolo".

El conseller ha indicado que a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat, "hemos priorizado y hemos hecho realidad cuestiones como la bajada de tasas y duplicar las becas" y, ha subrayado, "en ese sentido es en el que hay que seguir avanzando".