Antequera acogió durante todo el fin de semana el Campeonato de España de pista cubierta, al que el Playas de Castellón acudía con el objetivo de lograr el primer puesto en la clasificación por finalistas (puntuación de los ocho primeros de cada prueba) y en el medallero. Ambos objetivos se cubrieron y con 175,5 puntos lideró la puntuación por puntos de finalistas por delante del FC Barcelona (160). En cuanto al medallero se consiguieron 14 medallas por las 15 del Barcelona, aunque los cinco oros por los cuatro del Barcelona otorgaron al Playas el primer puesto.

Este gran campeonato tuvo un lunar negro para el Playas y este fue la grave lesión de Yunier Pérez en la final de 60 metros. El velocista hispano-cubano se volvía a romper el tendón de Aquiles, pero esta vez el de su pierna izquierda, con lo que volverá a perderse el resto de temporada y será una baja importantísima para el equipo de cara a la Copa de Europa y a la final de la Liga. El recordman nacional de 60 metros, que pasó el 2018 en blanco tras lesionarse precisamente el 9 de febrero del año pasado, ahora tendrá que perderse el 2019 por esta grave lesión que le obligará a pasar de nuevo por el quirófano. El objetivo no es otro que el de recuperarse al cien por ciento e intentar estar a un buen nivel para el 2020 y poder estar entre los mejores velocistas del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dejando la lesión de Yunier a un lado, en el Nacional consiguieron subir a lo más alto del podio Cristina Ferrando en salto de altura, sobrepasando el listón en 1,82 y mejorando su marca personal de la presente temporada; y el velocista Daniel Rodríguez, que corrió de forma espléndida la final de 200, parando el cronómetro en 21,08 (mejor marca de la temporada). En los 3.000 metros exhibición de Cristina Espejo, que tomó el mando de la prueba sin que ninguna de sus rivales la siguiese. En el segundo kilómetro fue alcanzada por Celia Antón, pero esta no le dio ningún relevo, esperado a los últimos 150 metros para lanzar su ataque al que respondió de forma admirable Cristina, no dejándose sobrepasar y haciendo una última recta plena de fuerza que llevó a todo el público a ponerse en pie, consiguiendo un registro de 9,02,45 que además tuvo como premio el billete para el Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará la primera semana de marzo en Glasgow. El cuarto oro fue para la triplista Patricia Sarrapio, que lograba un nuevo título nacional a sus 37 años y también con premio extra de conseguir la mínima de participación para Glasgow con una marca de 13,92. Mención especial para Pablo Torrijos, que después de operarse el pie en diciembre ha podido llegar en forma a este nacional y ha conseguido vencer de forma clara con un gran salto de 16,61 con lo que también estará en el Campeonato de Europa.

Platas y bronces

Las platas fueron para el velocista Mauro Triana en los 200 metros (21,30), Gonzalo García en los 3.000 (7,59,48), Yidiel Contreras en los 60 vallas (7,64) y Miguel A. Sancho en salto de altura, Paula Ferrandiz en lanzamiento de peso y el lesionado Yunier Pérez en los 60 metros (la inercia le hizo llegar en segunda posición). Asimismo, al tercer cajón del podio accedieron el lanzador de peso Alejandro Noguera (18,87); en el pentatlón Bárbara Hernando (4.209 puntos) y Jorge Ureña, que en longitud mejoró su marca con 7,73 (en esta ocasión no participó en el heptatlón).