Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena buscará «fórmulas de participación» en la base de Vilanova

Aerocas asumirá la gestión del aeropuerto en noviembre y luego abrirá un concurso al que podría optar la red estatal

El jefe del Consell, ayer con el presidente de Aena. levante-emv

La sociedad estatal de Aena se abre a estudiar posibles vías de colaboración con el aeropuerto de Castelló pero de momento elude concretar si asumirá su gestión cuando el actual operador privado (Edeis) salga de la base de Vilanova y la ceda a la Generalitat a través de Aerocas.

Así se lo trasladó el presidente de Aena, Maurici Lucena, al jefe del Consell, Ximo Puig, en una reunión mantenida ayer en el Palau de la Generalitat para abordar la situación de los aeropuertos valencianos y establecer estrategias de futuro.

En el encuentro, según ha podido saber este diario, se trató la situación del aeropuerto de Castelló, que este año cambia su modelo de gestión, de forma que a finales de año asará a estar gestionada directamente por la empresa pública de la Generalitat. En este contexto, se exploraron posibles vías de colaboración de Aena en el aeropuerto de Castelló, de forma que la sociedad pública estatal «va a estudiar fórmulas de participación en el aeropuerto»

Aerocas, por su parte, reiteró que primero se sustanciará el cambio de gestión a partir del 30 de noviembre. Aerocas subrogará la actual estructura de Edeis y llevará las riendas de inicio el aeropuerto. Luego abrirá un proceso público para adjudicar su gestión. En las respuestas parlamentarias que ha ofrecido Aena afirma que «la selección de un nuevo gestor del aeropuerto de Castelló debería realizarse a través de un concurso público para la adjudicación de la gestión, al igual que se ha hecho en casos similares, como, por ejemplo, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la gestión de Corvera». El Gobierno de Murcia adjudicó a Aena en 2017 la gestión de este aeropuerto.

El Consell del PP de Alberto Fabra adjudicó en 2014 la instalación castellonense a Lavalin (ahora Edeis) por un plazo de 20 años. Se comprometió a pagar 25 millones de euros ya la empresa y establecía que la firma debía abonar al erario público cuando se alcanzará los 1,2 millones de pasajeros al año, una cifra que ahora se ve impensable. Edeis se marchará en noviembre y por estos cinco años habrá recibido cerca de 17 millones de euros.

Compartir el artículo

stats